Víctimas del terrorismo piden que la libertad de expresión no ampare a quienes apoyan a terroristas

  • Tomás Caballero pide en el acto en recuerdo de las víctimas del 11-M que las instituciones protejan la dignidad de las víctimas ante los homenajes a terroristas y que "ninguna coyuntura política" les permita "obtener ningún rédito, ni a corto, ni a largo plazo"
Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT)
Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) |EFE

El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, ha defendido este jueves que "ninguna coyuntura política" puede justificar el que los terroristas blanqueen su imagen, al tiempo que ha pedido que se proteja la dignidad de las víctimas y se les garantice todo el apoyo institucional.

"Es esencial que todos asumamos que el relato de lo sucedido no se puede manipular, y que ninguna coyuntura política puede justificar que se permita a los terroristas blanquear su imagen", ha defendido en su discurso durante el acto institucional con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo celebrado en los jardines del Palacio Real y presidido por los Reyes.

Felipe VI: “Las víctimas del terrorismo son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos”
Felipe VI: “Las víctimas del terrorismo son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos”
Felipe VI: “Las víctimas del terrorismo son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos”

Felipe VI: “Las víctimas del terrorismo son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos”

De lo contrario, ha advertido en presencia también del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si permitimos "que se minimice el impacto de la agresión a la democracia que supone el terrorismo, estaremos atacando frontalmente los valores sobre los que se sustenta la propia Unión Europea". "Es preciso que los terroristas vean que sus ataques son en vano, que el horror sembrado no les permite obtener ningún rédito, ni a corto, ni a largo plazo", ha subrayado.

Las víctimas nunca han buscado "venganza" sino que han confiado en que sea el Estado de derecho el que esclarezca "todos y cada uno de los atentados, pero no podemos aceptar que se ampute la memoria, porque la memoria de cada víctima debe ser respetada, y la barbarie causada debe ser recordada", ha reclamado.

Foto: Casa Real |Vídeo: Telemadrid

En este sentido, ha pedido "velar por la dignidad de todas las víctimas". Para el presidente de la AVT, hijo de una víctima de ETA, "es obligación de todos, también de la Unión Europea, garantizar que la libertad de expresión no sea la coartada bajo la que se amparen los que apoyan públicamente a los terroristas, recibiendo como héroes a quienes han cumplido condena por haber cercenado la vida de inocentes, o colaborado con ellos".

Caballero ha mencionado "los homenajes a los terroristas, hoy de ETA, mañana de cualquier otra banda asesina, que ensalzan a los verdugos al tiempo que ultrajan la memoria de quienes recibieron el tiro en la nuca o quedaron destrozados por la explosión de una bomba". Con ello, se produce una "nueva forma de victimización" para las víctimas y sus familiares, que ven "todas las heridas reabiertas" e incluso en algunos casos "vuelven a necesitar ayuda psicológica al ver tal impunidad", ha denunciado. "Por eso pedimos a todas las instituciones que reaccionen para poner fin a esta vulneración de los derechos más esenciales de las víctimas del terrorismo", ha reclamado, puesto que estas "son un elemento fundamental en la defensa de los Derechos Humanos frente a la acción terrorista".

Las víctimas del terrorismo son símbolos de nuestra democracia

Por otra parte, Caballero ha resaltado los avances realizados en materia de protección de las víctimas de terrorismo, en los que España ha sido "pionera" y que se haya impulsado "un marco normativo comunitario de reconocimiento a las víctimas y sus derechos, destacando la obligación de los Estados miembros de adoptar medidas de protección, apoyo y asistencia" para las víctimas. Sin embargo, ha añadido, "no debemos conformarnos". Por ello, ha aprovechado para reclamar "ir más allá y dotar a las víctimas de un estatuto de protección completo". "Ese estatuto permitiría unificar los derechos de las víctimas en toda la Unión garantizando además una interpretación homogénea de las disposiciones existentes", ha resaltado.

El presidente de la FVT ha justificado su petición bajo el argumento de que "los atentados se producen contra los diferentes Estados, no contra los individuos que son víctimas de ellos" y con ellos los terroristas buscan "coaccionar al Estado". "Eso convierte a las víctimas del terrorismo en símbolo de nuestra democracia, en los héroes que han perdido la vida en la defensa de nuestro Estado de derecho, y nos obliga a dispensarles la máxima protección en todos los ámbitos posibles; asistencial, sanitario, jurídico, social, laboral", ha recalcado.

Recuerdo a las víctimas y héroes del 11M con una  corona de laurel en Sol
Recuerdo a las víctimas y héroes del 11M con una corona de laurel en Sol
Recuerdo a las víctimas y héroes del 11M con una corona de laurel en Sol

Recuerdo a las víctimas y héroes del 11M con una corona de laurel en Sol

Por su parte, Philippe Vansteenkiste, director de Victims-Europe y quien perdió a una hermana en los atentados de Bruselas de marzo de 2016, ha lamentado que "las víctimas del terrorismo son ciudadanos de a pie elegidos al azar como objetivos" e ilustrado el impacto que esto tiene en las víctimas y en sus familias. Igualmente, ha subrayado lo complicado que es "reencauzar la vida" tras semejante revés y la necesidad de apoyo que se requiere. En este proceso, en el caso de su familia, el contacto con otras víctimas y el "alivio" que supuso conocer la ley española sobre víctimas de terrorismo.

Así las cosas, ha resaltado la importancia de trabajar de manera conjunta en Europa para ayudar a las víctimas y ha agradecido el trabajo realizado por las víctimas españolas. "Siempre que las víctimas tengan la esperanza de reintegrarse en la sociedad el terrorismo no podrá prosperar", ha reivindicado. "Nos resistimos a ser utilizados por el terrorismo pero sí queremos ser útiles para la sociedad", ha zanjado.

Al acto han asistido representantes de otras asociaciones y fundaciones de víctimas, así como el grueso del Gobierno, incluidos sus cuatro vicepresidentes, y los presidentes de todos los poderes del Estado, además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Almeida. También han estado presentes el Alto Representante de Política y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y el ministro del Interior de Portugal, Eduardo Cabrita, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE.