Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

Homenaje a las 193 víctimas del 11M en el Bosque del Recuerdo con duras críticas al gobierno

Diecisiete años después del atentado del 11 M, el Bosque del Recuerdo acoge un homenaje a las 193 víctimas asesinadas por el terrorismo. Un acto con discursos muy críticos con el gobierno en el que han pedido además que esa barbarie no quede en el olvido.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha acusado al Gobierno de "pasividad" y "complicidad" en defender el blanqueamiento de ETA y de "pasar página" con una historia en la que las víctimas sean invisibilizadas y "se justifique de alguna manera los crímenes etarras".

Recuerdo a las víctimas y héroes del 11-M con una  corona de laurel en Sol
Recuerdo a las víctimas y héroes del 11-M con una corona de laurel en Sol
Recuerdo a las víctimas y héroes del 11-M con una corona de laurel en Sol

Recuerdo a las víctimas y héroes del 11-M con una corona de laurel en Sol

"Tiempos complicados"

"Vivimos tiempos en que por parte del Gobierno y de la mayoría del arco parlamentario se aboga por la institucionalización de los principales enemigos de las instituciones. Por reescribir la historia para que los enemigos de la democracia, los terroristas, pasen a ser sus valedores y justificar de alguna manera sus crímenes", ha reprochado Araluce ante los dirigentes políticos.

La presidenta de la AVT ha lamentado los "tiempos complicados" para las víctimas, en los que el enaltecimiento de los terroristas "se llama libertad de expresión", en los que a los asesinos "se les define como luchadores por la libertad" o en los que se aboga "por la derogación de la dispersión sin exigir nada a cambio".

Pero ha sido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y, sobre todo, al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien la presidenta de la AVT ha lanzado sus más contundentes mensajes, hasta el punto de que le ha querido enumerar "diez cosas" que le gustaría dejarle claro.

Entre ellas, Araluce ha subrayado a Sánchez que ETA no ha sido derrotada, pues ha sabido "volver a las instituciones para ahora ser decisivo políticamente e impulsar desde las instituciones reivindicaciones históricas", o que la organización terrorista "no entregó las armas, se las quitaron" las fuerzas de seguridad.

También le ha querido decir al presidente que los homenajes de bienvenida a etarras "no son manifestaciones de alegría, ni son recibimientos de un paisano en su pueblo; son actos de homenaje a los que no tienen otro mérito que el asesinato y la extorsión", o que Bildu "es el heredero del brazo institucional de ETA que sigue defendiendo que algunos asesinatos estuvieron justificados".

"La derrota del terrorismo que pedimos desde la AVT pasa necesariamente por la deslegitimación política y social de ETA, por la aplicación estricta de las leyes, la acción implacable de la Justicia y el cumplimiento íntegro de las condenas", ha sido el último punto del decálogo de mensajes al presidente del Gobierno.

Un acto en el que los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, respectivamente, han acaparado todos los focos, mientras que la asistencia de representantes del Ejecutivo ha estado protagonizada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y los directores de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Más de dos mil personas resultaron heridas en el atentado del 11 de marzo de 2004 |Telemadrid

Las secuelas del 11M

Más de dos mil personas resultaron heridas en el atentado del 11 de marzo de 2004. Muchos viven con secuelas físicas y psicológicas.

“Me tengo que poner una pierna ortopédica para salir de la cama” nos cuenta Dori Majali. A esta abogada. le amputaron una pierna y tiene 23 operaciones en el cuerpo.

“Se me revuelve el estómago aunque hayan pasado 17 años. Era mi primer día de trabajo”.

Isabel recuerda a su hijo Jorge, una de las 193 víctimas del 11M: “Lo era todo para mí”
Isabel recuerda a su hijo Jorge, una de las 193 víctimas del 11M: “Lo era todo para mí”
Isabel recuerda a su hijo Jorge, una de las 193 víctimas del 11M: “Lo era todo para mí”

Isabel recuerda a su hijo Jorge, una de las 193 víctimas del 11M: “Lo era todo para mí”

Juan Bravo es ecuatoriano. Salió despedido del tren debido a la explosión. “Mi hija me miraba como un monstruo pero el mismo Dios me levantó”.

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M ha creado una exposición virtual del paso del tiempo. Su principal preocupación es que el delito no prescriba.

“El atentado prescribirá dentro de tres años y no están determinado los autores intelectuales ni quien puso los medios económicos”. Más de dos mil personas volvieron a nacer aquel 11 de marzo.

Mejores Momentos

Programas Completos