Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Un año de pandemia con las esperanzas puestas en las vacunas

Hace justamente un año el director general de la OMS declaraba oficialmente la pandemia mundial por el coronavirus. Por entonces el mundo se enfrentaba a un virus desconocido que ya se ha cobrado dos millones de vidas en todo el mundo. Un año después el planeta vive pendiente de las vacunas que puedan acabar con la pandemia.

Como la de Janssen, la cuarta en Europa, que acaba de recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. Tras una evaluación "exhaustiva", la EMA ha concluido por consenso que los datos sobre la vacuna son "sólidos y cumplen los criterios de eficacia, seguridad y calidad". Así, se convierte en la cuarta vacuna recomendada en la UE para prevenir la Covid-19.

Una sola dosis

"Con este último dictamen positivo, las autoridades de toda la Unión Europea dispondrán de otra opción para combatir la pandemia y proteger la vida y la salud de sus ciudadanos", ha comentado la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, quien ha resaltado que "se trata de la primera vacuna que puede utilizarse en una sola dosis".

Según informa la EMA, la Comisión Europea ahora "acelerará el proceso de toma de decisiones para conceder la autorización condicional de comercialización, lo que permitirá poner en marcha programas de vacunación en toda la UE".

Este visto bueno se produce el mismo día en el que Dinamarca ha decidido suspender la vacunación con AstraZeneca hasta aclarar graves casos de trombos en vacunados. Noruega le sigue en la decisión e Italia bloquea un lote.

Mejores Momentos

Programas Completos