Denuncian que no les dejan cancelar el banquete de boda: "Dicen que no ven motivo"

  • María y Roberto contrataron el banquete de boda antes de la pandemia y denuncian que no les dejan cancelarlo ni cambiar la fecha
  • ¿Puedo cancelar mi boda por la pandemia?
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Roberto y María tenían marcado en el calendario el 4 de julio de este año como el día en el que sellarían su amor con un rotundo y seguro ‘Sí, quiero’, pero el covid ha cambiado los planes de la pareja.

En 'La Redacción' de Telemadrid han explicado que contrataron el banquete antes de la pandemia. "Firmamos un contrato e hicimos un primer pago de 2.500 euros en modo de señal y entramos en el confinamiento. Luego realizamos un segundo pago de la misma cantidad", han compartido.

Ambos pensaron que la situación que estaba viviendo nuestro país se arreglaría en cuestión de meses, pero en octubre, con Navarra cerrada perimetralmente, tomaron la decisión de no seguir adelante con los preparativos. "Nos pusimos en contacto con la empresa y nos dijeron que no veían motivo para aplazar la boda", han explicado.

"La empresa nunca ha querido hablar con nosotros. Le propusimos cambiar la fecha de la boda, pero no nos han dado pie a ello", han denunciado.

La semana pasada, la pareja intentó ponerse en contacto con la empresa para llegar a un acuerdo: "Entendemos que tienen unos gastos y somos responsables hasta cierto punto de eso, pero nuestra postura ha sido que si tenemos que cambiar la fecha y hacer un pago nuevo, estábamos dispuestos".

"No han hecho nada, solo intercambiar unos correos a lo largo del año"

En el programa nos hemos puesto en contacto con la empresa organizadora del evento y nos han emitido el siguiente comunicado, en el que defienden su postura.

La abogada de los novios, Paloma Diaz, ha afirmado que han presentado una demanda: "Pedimos la devolución de todas las cantidades entregadas, sin perjuicio de que la empresa acredite los gastos en los que se haya podido incurrir por la organización de esta boda, que, en cuyo caso, se descontarán de esta demanda o los usuarios pagarán estas cantidades".

"Hay causa de fuerza mayor debido a la pandemia"

Asimismo, el portavoz de la OCU, Enrique García, ha explicado que "la cuestión está en ver si el contrato, en su totalidad, se puede cumplir o no". "Es evidente que en octubre, cuando se solicitó el emplazamiento, el contrato como tal no se puede celebrar, y la empresa tiene la facultad de buscar una solución", ha dicho.

Bodas, ¿En aumento o descenso?

En los últimos cinco años antes de la pandemia, los matrimonios por la Iglesia descendieron un 29,3%, pasando de más de 51.000 en 2015 a menos de 37.000 en 2019, según se desprende de la Memoria Anual de Actividades de la Conferencia Episcopal Española, con datos de 2019.

Estos datos no tienen en cuenta aún el año 2020, cuando los matrimonios tuvieron que descender necesariamente debido a la pandemia del coronavirus, pues durante el confinamiento no se pudieron celebrar bodas y, posteriormente, se exigió un máximo de aforo.

Este descenso también se observa en los bautizos y primeras comuniones. En concreto, los bautismos han experimentado un descenso de un 23,9% en cinco años, pasando de 231.254 en 2015 a 175.844 en 2019; y las comuniones han caído un 14,8%, pasando de 240.094 en 2015 hasta las 204.618 en 2019.

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