Los madrileños siguen teniendo muchas dudas respecto al COVID y el plan de vacunación. Hablamos con Alfredo Corell, inmunólogo y vicerrector de la Universidad de Valladolid.
Foto: AGENCIAS |Vídeo: Telemadrid
El plan de vacunación contra el coronavirus sigue generando muchas dudas entre los madrileños. Sobre todo aquellos que ya han pasado la enfermedad, más de 550.000 en la Comunidad de Madrid, según los últimos datos publicados por Sanidad. No saben cuándo les tocaría vacunarse o el número de dosis que deberían recibir. Por este motivo, hemos invitado a nuestro programa a Alfredo Corell, inmunólogo y vicerrector de la Universidad de Valladolid.
Tal y como nos ha contado, al margen de los grupos prioritarios, las personas que se han contagiado serán las últimas en ser vacunadas. ¿El motivo?: “La vacuna es un simulacro de la infección. Las personas que han pasado la infección, tienen una protección igual o mejor que las de las vacunas”.
Corell hace hincapié además en que si ya han recibirdo la primera dosis, deberían retrasar la segunda para dejársela a quienes más la necesiten.
Además, ha querido responder a algunas de las dudas que tienen los madrileños. Aquí sus preguntas:
Si he tenido síntomas de COVID, pero no tengo un papel que lo acredite, ¿cuándo debería vacunarme?
Aunque la persona no tenga ningún documento que acredite si ha pasado o no la enfermedad, lo ideal sería que dejase pasar 6 meses desde que tuvo los síntomas de la COVID-19 antes de ponerse la primera dosis de la vacuna. No porque sea perjudicial para la salud, sino porque no hay dosis suficientes para todos.
Tuve COVID hace un año, ¿cuándo me toca vacunarme?
Según nuestro experto Alfredo Corell, una persona que hubiese pasado la COVID hace un año ya podría ponerse la primera dosis. Pero tendrá que respetar al turno de vacunación que establezcan las autoridades sanitarias.
Y si hemos perdido los anticuerpos, ¿me puedo vacunar antes?
Es evidente que existe un miedo creciente entre la población por la pérdida de los anticuerpos. Sin embargo, tal y como nos ha recordado nuestro experto: “No solo hay anticuerpos, también hay otro tipo de células que nos protegen contra la enfermedad”.
Aun así, ha vuelto a recalcar, que lo ideal sería que esperase 6 meses para que pueda vacunarse la gente que no tiene ningún tipo de protección contra el virus.