En las horas punta, entrar o salir de la urbanización Parque Miraflores, en Fuenlabrada, puede convertirse en toda una odisea. Una única vía concentra el tráfico y los atascos se repiten prácticamente a diario, provocando retrasos y dificultando incluso el acceso de los servicios de emergencia.
"De cinco minutos que es el trayecto, 20 minutos, media hora es todos los días. Es inviable", explica una vecina y conductora de la zona. Los residentes aseguran que buena parte del problema se debe a conductores que, para evitar los atascos de la M-506, utilizan la carretera de la urbanización como vía alternativa.
"Son personas que vienen a Móstoles y, como la 506 se atasca, empiezan a pasar por aquí, por el barrio. Nos dejan bloqueados", nos cuenta Carmen, vecina de la zona. Según relata, en los momentos de mayor congestión, algunos trayectos pueden llegar a prolongarse hasta 20 minutos y el tráfico llega a colapsar por completo.
Una situación que preocupa especialmente a los vecinos por las posibles consecuencias en caso de una emergencia. "Cuando está totalmente colapsado no puede salir ni una ambulancia", asegura Carmen.
Pero los problemas no terminan en el tráfico. Los residentes denuncian también la falta de una conexión peatonal segura con los servicios básicos. Para llegar hasta el supermercado, los vecinos tienen que caminar por el arcén, saltar el quitamiedos y cruzar la carretera.
Una situación que genera una constante sensación de aislamiento y, sobre todo, preocupación por la seguridad. Los vecinos reclaman una solución que facilite tanto la movilidad como el acceso peatonal y evite que un atasco termine convirtiéndose en una emergencia.
Temen que, si no se actúa, el problema termine provocando una desgracia.