El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha dado luz verde en el Pleno municipal a las ordenanzas fiscales para el próximo año 2027, que congelará todos los impuestos y tasas municipales, lo que supondrá una bajada real de todos ellos al no aplicar el incremento del 2,3% correspondiente al IPC del pasado año.
La medida supone dar continuidad a una política fiscal desarrollada durante la última década, que "ha permitido que 34 millones de euros se hayan quedado en los bolsillos de los vecinos y las vecinas de Fuenlabrada", según ha destacado el alcalde, Javier Ayala, durante la sesión extraordinaria.
"En Fuenlabrada volvemos a dar un paso más para ayudar a la economía de las familias, de los autónomos y de nuestras empresas". ha insistido el regidor socialista, quien ha explicado que, de esa cantidad, 25 millones de euros corresponden directamente a rebajas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Ayala ha destacado que han logrado "demostrar durante años que bajar impuestos y mantener unas cuentas municipales saneadas no son objetivos incompatibles", subrayando además que esta política "se ha desarrollado sin renunciar a una política social y de transformación de la ciudad especialmente ambiciosa".
"Tenemos una deuda muy baja y, al mismo tiempo, mantenemos un importante esfuerzo en políticas sociales, inversiones y transformación urbana. La buena gestión económica consiste precisamente en conseguir ambas cosas: aliviar la presión sobre la ciudadanía y disponer de recursos para mejorar Fuenlabrada", ha añadido.
Las ordenanzas fiscales para 2027 incorporan, además de la no actualización de impuestos y tasas con el IPC de este año, nuevas medidas de carácter económico y ambiental.
Entre las novedades destaca la incorporación de bonificaciones para instalaciones que utilicen energías ambientales como la geotermia, aerotermia, etc, ampliando los incentivos municipales destinados a favorecer la eficiencia energética y la transición hacia sistemas menos contaminantes.
También se incorpora una bonificación de hasta el 50% del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para las empresas que incrementen su plantilla en al menos un 15%, vinculando así la política fiscal municipal a la creación de empleo.
Por otro lado, se mantienen las bonificaciones aplicadas en la tasa de recogida de residuos, que han supuesto que en los últimos años la ciudadanía haya dejado de pagar casi 2,4 millones de euros gracias a que "Fuenlabrada mantiene la tasa de basuras más baja entre los grandes municipios de la Comunidad de Madrid".