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Celaá y las Comunidades insisten en que los colegios son lugares seguros ante el Covid

La ministra de Educación, Isabel Celaá, y los consejeros autonómicos han insistido este miércoles en considerar que las aulas son lugares seguros, además de considerar que las clases presenciales son muy beneficiosas para el desarrollo personal y social del alumnado.

En la primera Conferencia Sectorial de este año, coincidiendo con el arranque del segundo trimestre del curso escolar, Celaá ha asegurado que la situación epidemiológica en los centros sigue siendo de "contención" y que solo están cerrados 32 centros educativos, lo que representa el 0,11 % del total.

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por las comunidades a Educación, el 98,63 % de las aulas estaba funcionando con normalidad, ha destacado Celaá, que ha especificado que hasta el momento en ninguna comunidad había más del 0,21 % de centros cerrados y en once comunidades no había ninguno.

En el caso de la Comunidad de Madrid este miércoles ha cerrado una escuela de Educación Infantil debido a los contagios de coronavirus, según ha afirmado el consejero de Educación, Enrique Ossorio. "Ayer no teníamos ninguno, hoy tenemos un centro de Educación Infantil de 2.500 centros, el 0,03 %", ha señalado Ossorio, que ha precisado que hubo un incremento "muy rápidamente" de los contagios tras las vacaciones navideñas, que ya se ha frenado desde la semana pasada.

En una entrevista con Onda Cero, Ossorio ha dicho que hay 1.311 aulas en cuarentena, lo que supone el 2% del total, y 30.365 alumnos aislados por covid-19, el 2,25 % de 2,5 millones de estudiantes.

La ministra y los consejeros han coincidido en la importancia de mantener las clases presenciales aunque la ministra ha puntualizado que "no podemos ni debemos bajar la guardia". "Al contrario, es absolutamente imprescindible que mantengamos las medidas de prevención y control de la pandemia para mantener la escuela abierta", ha recalcado.

Por su parte la Comunidad de Madrid ha lamentado que el Gobierno central no haya tenido en cuenta a las comunidades autónomas para decidir el destino de los fondos en materia de educación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"En esta materia, la cogobernanza de la que tanto presume el Gobierno de España se ha convertido en algo patético porque lo que se nos propone es un contrato de adhesión en el que nada se pueden cambiar", ha incidido.

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