Los vecinos de Barajas, enfrentados por la construcción de un aparcamiento

  • Espacio de análisis y opinión sobre la actualidad madrileña en Onda Madrid

En 'El intercambiador' de Buenos Días, Madrid en Onda Madrid, María Cano de Madridiario analiza el conflicto surgido entre dos asociaciones de vecinos de Barajas sobre la remodelación del barrio del aeropuerto. "Ha surgido una iniciativa para construir además un aparcamiento que no contemplaba el proyecto inicial. Esto ha hecho que algunos vecinos se organicen en la asociación Aeropuerto Participa tras venir trabajando desde hace cuatro años como Plataforma. Explican que la Asociación del barrio del aeropuerto que es la que capitaneaba todo esto, no está llevando a cabo el proceso participativo entre los vecinos y llevan más de un año sin convocar una asamblea. Además, dicen no entender la propuesta del aparcamiento no puede hacerse al no estar en el proyecto”.

Asegura Cano además que “por su parte, la asociación de vecinos del barrio, dice que la nueva asociación Aeropuerto Participa, es política porque pertenece a Más Madrid y busca el conflicto político además del vecinal. El Ayuntamiento considera que no hay conflicto porque el aparcamiento no se puede construir al no estar en el plan original, y también responden a Aeropuerto Participa que el dinero se aporta por fases”, añade.

María Cano analiza también el estado en el que se encuentran las cámaras que controlan la movilidad por parte de la Policía de Leganés. “Se instalaron en el año 2011 con un coste de 800.000 euros por 21 cámaras. El problema, es que solo funcionan cuatro cámaras y, además, no han grabado nunca y, según denuncia la Policía de Leganés, nadie las monitoriza. La situación se ha evidenciado con Filomena porque habría sido muy útil poder monitorizar todo lo que estaba ocurriendo. Además, no es la única carencia que denuncia el Centro de Gestión y Control de Movilidad Urbana de Leganés, porque en el mes de octubre sufrieron un intento de bajada de sueldo encubierta a través de una reclasificación, algo que se evitó con la intervención de los sindicatos; también denuncian que dos o tres veces al año reciben su nómina con dos semanas de retraso”.

La buena noticia, comenta Cano, “es que tienen convocada una oferta de empleo público para 32 nuevos puestos, pero no cubre la escala de mandos, por lo que cuando asciendan, se volverá a vaciar la plantilla; es una pescadilla que se muerde la cola. Es importante que sereparen las cámaras porque la criminalidad está disparada en Leganés y la policía piensa que sería un elemento disuasorio para frenar la delincuencia”, concluye.

Javier López de 20 Minutos analiza la reacción de Naciones Unidas ante la respuesta del gobierno por la situación en la Cañada Real. “El relator de la ONU, Olivier De Schutter, considera que lo irresponsable es dejar a niños sin luz desde hace meses. Moncloa afirmó en su respuesta que no tenía competencias, mientras que la portavoz María Jesús Montero afirmó que debe respetarse el orden competencias. Es otra pescadilla que se muerde la cola, porque Cibeles mira a Sol y desde Sol se apunta a la Delegación del Gobierno a la que reclama que termine con las plantaciones ilegales de marihuana para hacer que vuelva la luz para todos los vecinos”.

Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid

Por último, Javier López se refiere a la factura de Filomena en la capital. “El ayuntamiento, este martes, remitió al gobierno una factura de 279 millones de euros, lejos de los 1.400 millones de euros que había cuantificado en un primer momento. El Partido Socialista considera que han inflado la factura mientras que el ayuntamiento explica que es el dinero que corresponde a las actuaciones que pueden ser objeto de las ayudas del gobierno, que ya declaró a Madrid como zona catrastrófica”, explica.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El intercambiador