El adiós de José Manuel Franco como delegado del Gobierno

  • Espacio de análisis y opinión sobre la actualidad madrileña en Onda Madrid

En 'El intercambiador' de Buenos Días, Madrid, en Onda Madrid... Roberto Bécares, de El Mundo habla del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que deja el cargo. “Nunca un delegado del Gobierno tuvo un papel tan reconocido y con tantas polémicas en tan poco periodo de tiempo, poco más de un año. Normalmente suele tener un papel discreto. La principal polémica de Franco fue la manifestación del 8M de 2020 por la que tuvo que incluso testificar, y finalmente la juez decidió archivar la causa. Justo un año después ha sido noticia por prohibir las manifestaciones de este año del 8M. Además, denunció al gobierno regional por el acto de clausura del hospital de IFEMA en el que se congregaron cientos de personas. También hace unos meses salió a la palestra un video de una reunión con miembros del PSOE en la que decía que había que incidir en la corrupción del PP. Ahora se va al Consejo Superior de Deportes, pero lo cierto es que hay un congreso regional en los próximos meses, en lo que lo más probable es que sea relevado al frente de los socialistas madrileños”.

La concejala socialista Mercedes González será la nueva delegada del Gobierno en Madrid
La concejala socialista Mercedes González será la nueva delegada del Gobierno en Madrid
La concejala socialista Mercedes González será la nueva delegada del Gobierno en Madrid

La concejala socialista Mercedes González será la nueva delegada del Gobierno en Madrid

Ángela Beato de Madridiario se refiere a las protestas de los taxistas en 2019, por la falta de regulación de las VTCs y el decreto que se aprobó después que ha sido declarado nulo. “La cosa se calmó aparentemente con ese decreto que modificaba el Reglamento del taxi, pero la Federación Profesional del Taxi interpuso un recurso porque finalmente el texto recogía más modificaciones de las previstas. Ahora el TSJM les da la razón, declara nulo el decreto, diciendo que esos cambios no estaban en la redacción original. La Federación está encantada y aliviada porque cree que esa regulación les perjudicaba, y siguen pensando que la solución que dio el entonces consejero Ángel Garrido fue chapucera”.

Bécares además habla sobre la precampaña electoral del 4M y los posibles pactos posteriores. “Después de que Ángel Gabilondo, sorprendiera a todos, y dijera que no iba a pactar con Podemos, sino con Más Madrid y Ciudadanos, este partido, Ciudadanos ha asegurado, y de ahí por eso vino el relevo de Ignacio Aguado, que solo pactará con el PP, ya sea dentro o con un apoyo desde fuera, porque quiere tratar en primer lugar de sobrevivir. Tratará de alcanzar ese 5% de los votos para obtener representación, gracias, espera, a los votos del votante moderado, que el PSOE le quiere arrebatar”.

Por último, Ángela Beato, aborda el futuro de las lagunas de Ambroz, que se encuentran en San Blas y su protección urgente que este martes se someterá debate en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Durante 30 años se explotó allí una gravera de sepiolita. En el año 2007, se cerró la mina y en sus huecos se generaron láminas de agua y con el tiempo brotó sobre el cauce del arroyo Ambroz el humedal más grande de Madrid que cuenta con 124 especies en ocho hectáreas. Pasan aves migratorias e incluso tiene la única colonia de avión zapador de Madrid. La conservación de este entorno peligra ahora porque hay una empresa que explota 32 minas en todo el mundo y ha anunciado que va a retomar la extracción del mineral sepiolita muy cerca de esta zona, algo que cuenta con el rechazo de asociaciones vecinales, ecologistas y partidos quieren reclamar su protección que se tratará en el pleno de hoy”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El intercambiador