La sanción a la Mancomunidad del Sur por el vertedero de Pinto

  • Espacio de análisis y opinión sobre la actualidad madrileña en Onda Madrid

En 'El intercambiador' de Buenos Días, Madrid, en Onda Madrid, Roberto Bécares de El Mundo se refiere al temor a que se pueda producir una cuarta ola en la Comunidad de Madrid. “La epidemia en España va camino de volver a descontrolarse. El virus vuelve a extenderse. Madrid está en un 0,4 solo superada por La Rioja y las medidas sanitarias solo pueden frenar este aumento. En los últimos días se ha registrado un aumento de casos, aunque por ahora el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero no cree que estemos ante una cuarta ola. El consejero atribuye ese aumento de casos al cierre perimetral de Semana Santa, y al no haber movilidad se hayan producido más aglomeraciones. Pese al leve aumento, los ingresos han ido bajando en las últimas semanas. Por ejemplo los ingresos hospitalarios han bajado en el Hospital Isabel Zendal que está en el 40% de su capacidad”.

Simón avisa del incremento de los contagios y de la presión hospitalaria
Simón avisa del incremento de los contagios y de la presión hospitalaria
Simón avisa del incremento de los contagios y de la presión hospitalaria

Simón avisa del incremento de los contagios y de la presión hospitalaria

Bécares habla de las formaciones que piden que la jornada electoral del 4M sea festivo en la región. "Vox se ha sumado a esa solicitud que ya han realizado Más Madrid y Podemos. En especial lo hacen pensando en el hecho de que muchos votantes de origen humilde, tienen trabajos que no les es tan fácil, tener un permiso de 4 horas para poder salir a votar. La Comunidad de Madrid dice que el calendario de festivo ya fue consensuado el año pasado con los agentes sociales y que no puede hacer una excepción, en este sentido”.

Por su parte, María Cano de Madridiario habla de que la Comunidad de Madrid ha sancionado a la Mancomunidad del Sur por incumplir las condiciones establecidas en la autorización ambiental integrada en el vertedero de Pinto, tras la denuncia interpuesta hace dos años al respecto por Ecologistas en Acción. “El vertedero ha sido sancionado, con 25.000 euros por la Consejería de Medio Ambiente porque, desde hace 7 años no tiene operativos unos sistemas de control de emisiones de gases. Esta instalación no solo es que no funcione es que ha sido desmantelada. Hay una torre que ha sido desmontada. Ese control antes era constante y ahora se realiza cada 3 o 6 meses, según Ecologistas en Acción, por lo que puede haber un riesgo de la salud de quienes están en el entorno”.

Además de este tema Cano aborda el asunto de los cuatro concejales de Más Madrid que pasarán al grupo mixto. “Estos ediles no van a ser designados como no adscritos. Esto supone que van a mantener los mismos derechos que sus excompañeros de formación, a los que no les ha gustado esta decisión. Por eso, Más Madrid ya ha anunciado que lo va a recurrir ante los tribunales, porque consideran que es una ilegalidad y un ataque indirecto del alcalde, José Luís Martínez Almeida, al que acusan de haber entrado en campaña con esta medida, utilizando las instituciones·.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El intercambiador