Sin fecha para la aprobación de los presupuestos regionales

  • Espacio de análisis y opinión sobre la actualidad madrileña en Onda Madrid

En 'El intercambiador' de Buenos Días, Madrid en Onda Madrid, Javier López de 20 Minutos habla de las negociaciones para la aprobación de los presupuestos regionales. "Van pasito a pasito. Se cumple un mes desde la comparecencia de Aguado y Ayuso para anunciar el borrador de presupuestos, del que no dieron muchos detalles para negociar con Vox. El partido de Rocío Monasterio se muestra esquivo y llegó a proponer que quería negociarlos en un bar a partir de las diez de la noche, vulnerando el toque de queda”.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Añade que “fuentes del gobierno regional han reconocido varias reuniones con Vox pero que no han puesto nada negro sobre blanco. Vox quiere rebajar el gasto político, ayudas directas a familias, pymes y autónomos y más inversión en educación y sanidad, pero las posiciones no están muy acercadas. Destaca también López que los presupuestos regionales “empiezan a tener similitudes con los del Estado porque si los de Montoro se prorrogaron dos años, los actuales presupuestos son los de Ángel Garrido, que los aprobó cuando era presidente de la Comunidad con el apoyo de Ciudadanos. De momento, no hay ni calendario ni reuniones a la vista, al menos públicas, para negociar unos presupuestos clave, sobre todo para la gestión de los fondos europeos”.

Por su parte, Roberto Bécares, de El Mundo, se refiere a que la pandemia no ha provocado una caída de los precios de las viviendas de lujo. "La vivienda más cara no ha bajado de precio a pesar de la caída generalizada del 5% registrado en la segunda mano”. Destaca la información de su diario en la que analizan las cinco casas más caras que oscilan entre los 9 y los 15 millones de euros con entre 600 y 800 metros cuadrados. Pone el ejemplo de “una vivienda en El Viso de 880 metros cuadrados que vale 9 millones de euros que tiene piscina con un canal de nado, bodega climatizada o incluso una sala de cine. No es la única con características destacadas, porque hay un ático muy curioso en el barrio Salamanca por 9 millones de euros donde vivió Valle Inclán. Es una antigua casa palacio y ahora está reformada con piscina climatizada y jacuzzi. La de mayor precio que hemos encontrado de la que no hay muchos detalles porque las inmobiliarias apenas dan detalles y puede haber objetos de mucho valor cuesta quince millones de euros y se encuentra cerca de la milla de oro con vistas privilegiadas al Retiro”.

Javier López además habla de la posibilidad de que Ángel Gabilondo sea designado Defensor del Pueblo y deje de ser portavoz socialista en la Asamblea. "Es un rumor que le persigue desde las elecciones que ganó en 2019, pero que no le sirvieron para formar gobierno. El problema es que “su marcha abre otras incógnitas, ya que es una de las caras más visibles y el PSOE llevaba años sin ganar en Madrid”. Comenta también que desde el PSOE dicen “que los cambios serán mínimos. José Manuel Franco seguirá al frente de la Secretaria General y que no van a colocar a nadie como candidato porque sería un suicidio al quedar dos años hasta las elecciones”. Concluye que “habrá un portavoz interino, quien tiene fuerza es José Cepeda, pero que no gusta mucho en la base. Suena también la portavoz adjunta, Pilar Sánchez Acera o Carlos Carnero” .

Por último, Roberto Bécares detalla la iniciativa de una empresa para establecer rutas por tuk tuk en Madrid, algo que no es habitual en España. "Una de ellas viene muy bien de cara al 8 de Marzo porque recorre Madrid a través de mujeres pioneras como la espía Aracelí Gonzalez Carbayo de la que se dice engañó al propio Adolf Hitler o Blanca Catalán de Ocón, primera boticaria española o rendir homenaje a Ángela García Rives, primera bibliotecaria de nuestro país. Es una forma original de conocer la ciudad de una manera distinta”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El intercambiador