José Manuel Franco: “Se van a permitir las concentraciones del 8-M que no superen las 500 personas”

  • Entrevista en Onda Madrid al delegado del Gobierno en Madrid
  • Sobre el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo: "Sería un magnífico Defensor del Pueblo al igual que ha sido y es un magnífico líder de la oposición”.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco ha asegurado en Onda Madrid que “no va a haber una manifestación del 8-M como la del año pasado pero sí se van a permitir las concentraciones que no superen las 500 personas y en las que se garantice, entre otras medidas, la distancia de seguridad”.

En este sentido ha afirmado que “hemos recibido ya alguna comunicación sobre manifestaciones del 8-M y no se han prohibido porque mantienen los parámetros exigidos ahora mismo por la pandemia. Se comprometen a guardar la distancia de seguridad y que serán de menos de 500 personas. La Consejería de Sanidad desaconseja las concentraciones de más de 500 personas y estamos siguiendo a rajatabla esa recomendación”.

Franco además ha añadido que “vamos a hablar con aquellas aquellas organizaciones que pretendan llevar a más de 500 personas para que busquen fórmulas alternativas, para que esta justa reivindicación para que no implique un atentado contra la salud".

Sobre la autorización de la manifestación del 8-M del año pasado cuando la Covid-19 ya estaba en Madrid asegura que no se arrepiente “y no porque la justicia me haya dado la razón, sino porque el año pasado no había ni un solo dato objetivo que nos pudiera llevar a prohibirla, este año sí que los hay. Haberla prohibido en aquel momento hubiera sido prevaricación".

España, democracia plena

Con motivo de la conmemoración del 30 aniversario del 23F, el delegado del Gobierno ha afirmado que España es una "democracia plena", frente a las críticas de Podemos.

"Lo que algunos llaman régimen del 78 tiene un mérito increíble. Viendo las tristes imágenes del 23F, quizá todos hemos sido un poco cicateros con Adolfo Suárez y el general Gutiérrez Mellado. Quizá no ha sido suficientemente reconocido". Franco ha recordado cómo las circunstancias de aquel momento eran "muy difíciles". "

"En la Constitución se consiguió un gran acuerdo de todos como nunca antes en la Historia de España, fue la de todos. Es posible que haya que adaptarla, claro que es posible, pero por los cauces que la propia Constitución establece. Se recogen mecanismos para que pueda ser perfeccionada en el futuro", ha destacado.

José Manuel Franco ha añadido también que la prueba más evidente de que hay libertad de expresión y democracia plena en España es, por ejemplo, que se celebraron manifestaciones la semana pasada en el centro de Madrid a favor del rapero Pablo Hasel sin haberlas comunicado a la Delegación. "Estoy de acuerdo en perfeccionar la libertad de expresión, que limitan algunas leyes. Pero una cosa es la legítima protesta y otra el vandalismo, que no se puede consentir y que no se consiente en ninguna democracia del mundo", ha apuntado.

Según ha explicado respecto a la manifestación del miércoles en la Puerta del Sol, la Policía Nacional realizó un perímetro y hubo personas que lanzaban objetos a los agentes, "que tuvieron que hacer un ejercicio de contención encomiable".

El delegado ha indicado que no tienen constancia de grupos organizados organizados como tales que provocaron los disturbios, pero sí de personas "que aprovechan estas libertades de un Estado democrático para fines que no tienen que ver con ninguna reivindicación". "El que se dedica a reventar lunas de escaparates o papeleras no tienen ningún afán reivindicativo. La Policía conoce algunos casos de personas que van a reventar las manifestaciones", ha añadido.

Gabilondo como Defensor del Pueblo

Para Franco, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, “sería un magnífico Defensor del Pueblo al igual que ha sido y es un magnífico líder de la oposición”.

De este modo, ha recordado que “las propuestas para que se investigue lo que ha pasado en las residencias o la comisión para la reconstrucción han salido del grupo socialista, por lo que tenemos que estar orgullosos de lo que hace Ángel Gabilondo, lo que ocurre es que es difícil hacer oposición a gusto de todos y hay gente que le gustaría que fuera más agresivo, pero yo creo que es una persona con la suficiente talla política para no necesitar esa agresividad.

En el caso de que fuera nombrado para ese cargo de Defensor del Pueblo, que espera "que sea así, entonces, elegiríamos a un nuevo o nueva portavoz que lo hará perfectamente, sin duda, porque tenemos cantera en el grupo”, ha añadido.

Mejores Momentos

Programas Completos