Los momentos más destacados en el Congreso en el 40 aniversario del 23-F

  • Don Felipe reivindica la Constitución y anima a todas las instituciones a renovar el compromiso con el sistema democrático
  • Batet advierte contra el populismo y la polarización. Llama a la unidad ante las amenazas de ruptura constitucional
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El Rey Felipe VI ha ensalzado la "firmeza" con la que su padre, Juan Carlos I, respondió a la intentona golpista del 23F y ha hecho una rotunda defensa de la necesidad de proteger y preservar la democracia porque "es un bien delicado".

En su discurso durante el acto por el 40 aniversario del fracaso de la intentona golpista celebrado en el Congreso, Don Felipe ha subrayado que España "vivió un ataque de extraordinaria gravedad contra su sistema democrático de derechos y libertades" y ha tenido palabras de recuerdo para los diputados y los miembros del Gobierno de entonces, y en particular para su presidente, Adolfo Suárez, por quien ha expresado su "gran admiración y gratitud".

También se ha referido al papel ejercido por Juan Carlos I "ante aquella inaceptable fractura del legítimo y legal orden democrático", quien "asumió como jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución", y ha puesto en valor que "su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia".

Asimismo, ha defendido la necesidad de que tanto ciudadanos como instituciones protejan la democracia porque "es un bien delicado que precisa del mayor cuidado y de un respeto y dedicación permanente por parte de todos" y porque su erosión pone en peligro "los derechos y libertades de los ciudadanos".

Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha aprovechado el aniversario del fracaso del golpe de estado de 23 de febrero de 1981 para alertar de la fragilidad de la democracia, clamar contra el "populismo" y la "polarización" que provoca "fracturas" en la sociedad, y para hacer un llamamiento a la unidad de todas las instituciones ante las "amenazas" de "ruptura" del sistema constitucional.

Meritxell Batet, ha ensalzado el papel del rey emérito Juan Carlos I por defender la democracia que supo responder con "firmeza y éxito" a un asalto que quiso acabar con la libertad y la pluralidad de España.

"Hoy estamos aquí todas las instituciones del Estado para mostrar fortaleza y mostrar el compromiso con la democracia y el sistema constitucional", ha puntualizado y ha recordado que "no hay democracia sin instituciones, no hay instituciones sin política, ni política sin respeto y confianza".

En el acto, que ha tenido lugar en el Salón de Pasos Perdidos, han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Asimismo, han asistido los cuatro vicepresidentes del Gobierno, al igual que el líder del PP, Pablo Casado.

También han estado invitados los dos únicos 'padres' de la Constitución que aún viven, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent.

Mejores Momentos

Programas Completos