Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Una conmemoración para poner en valor lo fortalecida que salió la democracia tras el 23-F

El Congreso de los Diputados ha acogido un acto solmene al que han acudido las más altas instituciones del Estado que han puesto el valor lo fortalecida que salió la democracia aquel 23-F.

El Rey Felipe VI ha reivindicado la figura del Rey Don Juan Carlos, al igual que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al que estaban invitados portavoces de todos los partidos políticos, pero como siempre se han ausentado los partidos nacionalistas e independentistas, quienes en un comunicado han dicho que el golpe de Estado fue para apuntalar el régimen del 78 con el que ellos quieren acabar.

Una mañana espléndida en Madrid ha acompañado al Rey y los asistentes a este acto conmemorativo cuando han posado en la escalinata del Congreso de los Diputados, cuya Puerta de los Leones ha sido abierta para recibir al Monarca.

Vítores al Rey

En los alrededores, en la Carrera de San Jerónimo se han congregado varios grupos de personas para vitorear al Rey, vítores que se oyen cuando Don Felipe saluda a las autoridades y se vuelve para corresponder a quienes están a las puertas del Congreso.

Una ceremonia que ha tenido las distancias bien marcadas, debido a la pandemia del coronavirus, con saludos y manos en el corazón. Ya sentados han escuchado las palabras del Rey y la presidenta del Congreso.

Entre los invitados han estado los Padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca. Todos han aplaudido menos el vicepresidente Pablo Iglesias. Luego el Rey ha charlado con los asistentes guardando una distancia prudente.

Las interpretaciones de los grupos

Pablo Iglesias también ha querido hablar para decir que ha asistido al acto por respeto institucional, pero que ha sido el primero en abandonar el acto solemne. Asegura que el debate de la Monarquía sigue abierto. “Creo que 40 años después es muy difícil decir que la Monarquíia sea condición de posibilidad de la democracia”, ha dicho.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha destacado que el acto sirve “para recordar especialmente la importancia de vivir en democracia, en una democracia fuerte”.

Por su parte la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que “es hablar de la Monarquía parlamentaria, de la democracia plena de nuestro país y de la Constitución de 1978”.

Para el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, “no es el momento, por muy redonda que sea la cifra, para que el Congreso se ponga a revisitar episodios de hace 40 años”. Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, ha hecho hincapié en que “los que hoy no están aquí son socios del Gobierno de España y eso sí es una anomalía democrática”.

Mejores Momentos

Programas Completos