Los sanitarios comienzan a inmunizarse en el Zendal mientras se anuncia la vacunación masiva para abril

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Unos 400 profesionales de la Salud Publica ya están recibiendo su dosis de la vacuna AstraZeneca en el hospital Enfermera Isabel Zendal. Se trata de cuerpos de inspectores de Salud Pública, de Políticas Sociales, Seguridad Social, médicos forenses, profesionales de los centros de menores, trabajadores de ayuda a domicilio, estudiantes de Ciencias de la Salud, veterinarios, Sanidad Exterior y AENA. Está previsto que este martes se vacune a 400 personas y en total serán 3.000 a lo largo de esta semana.

Comentan algunos de los ya vacunados como una profesional sanitaria que está “supercontenta, superbién, superfeliz” y que recibir la vacuna “da un poco de tranquilidad”.

Mayores y docentes

El jueves comenzarán las vacunaciones en los centros de salud para los mayores de 80 años y para los primeros docentes. El mismo día, policías locales, bomberos y personal de Protección Civil acudirán al Wanda Metropolitano. Los 30.000 grandes dependientes y sus cuidadores tendrán que esperar a finales de esta semana o principios de la siguiente.

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

“Poco a poco la llegada de vacunas a la Comunidad de Madrid va cogiendo velocidad de crucero”, ha señalado el vicepresidente Ignacio Aguado.

Vacunación si llegan las dosis prometidas

En el mes de abril comenzarán las vacunaciones masivas si llegan las dosis comprometidas porque hacen falta unos 10 millones de dosis y hasta ahora sólo han llegado unas 500.000.

Así lo ha indicado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras acudir al Hospital público Enfermera Isabel Zendal, donde sus profesionales de Enfermería han comenzado a vacunarse este martes. “Lo tenemos previsto para el mes de abril, para esta primavera y este jueves empezamos con los mayores de 80 años”, ha manifestado.

No obstante, Ayuso ha precisado que “a este ritmo no llegamos al verano con el 70% de inmunizados. Necesitamos 9,3 millones de dosis y a día de hoy no tenemos ni medio millón”.

Para algunos sindicatos, sin embargo, la estrategia de vacunación de la Comunidad deja mucho que desear. “No saben qué hacer con las vacunas y, lo peor de todo, todos estos anuncios se hacen sin que los profesionales que tienen que hacer las vacunaciones, la organización, sepan nada”, asegura Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS.

Pasaporte de inmunización

Y mientras, desde la Consejería de Sanidad aseguran que habrá que avanzar hacia un "pasaporte de inmunización" de los vacunados como ocurre en Israel.

“Yo creo que va a ser fundamental para la circulación, no sólo a nivel de la Comunidad de Madrid sino a otras comunidades e incluso a nivel internacional”, ha señalado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Escudero ha dicho además que, si sigue la tendencia descendente de la incidencia acumulada y de presión asistencial, se podrían flexibilizar medidas restrictivas de cara a la Semana Santa, aunque siempre con mucha cautela.

Mejores Momentos

Programas Completos