José Manuel Franco desvincula el 8-M del aumento de casos de covid-19 en Madrid ante la juez

  • "He respetado las indicaciones de los expertos en salud"

Había mucha expectación por la declaración del Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ante la juez del 8-M . Una declaración que ha durado aproximadamente hora y media.

En este tiempo, ha dado explicaciones sobre su decisión de no prohibir las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, que congregaron a miles de personas en Madrid. El Delegado del Gobierno en Madrid ha insistido: "he respetado las indicaciones de los expertos en salud".

José Manuel Franco: 'No había nada para prohibir el 8-M"

El delegado del Gobierno en Madrid ha sido contundente en sus declaraciones ante la juez que instruye el caso del 8-M. José Manuel Franco ha desvinculado la manifestación del aumento de casos registrado el 9 de marzo. "Sobre todo porque los técnicos sanitarios saben que si se produce un contagio, tarda aproximadamente catorce días en manifestarse. Por lo tanto, se hizo lo que marcaban los expertos sanitarios", ha dicho Franco.

En su declaración ante la juez Carmen Rodríguez Medel, asegura que ha dejado claro que su actuación fue siempre conforme a la ley y a las noticias que se tenían de los expertos por entonces, y a pesar de "respetar la institución de la Guardia Civil", ha mostrado su disconformidad con el informe presentado.

Tras la declaración del delegado del gobierno han sido miembros de la Guardia civil los que han declarado ante la titular del juzgado 51 de plaza de Castilla.

Las 8 marejadas

Este caso sobre la manifestación del 8-M ha revuelto y mucho las aguas políticas. Podemos hablar hasta de 8 marejadas:

  1. La primera, el informe de la Guardia civil que provoca la imputación del delegado. 
  2. Justo después se produce el cese del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos y arrastra también otras salidas y un fuerte oleaje en la benemérita.
  3. El 'tsunami' llega también al Congreso de los Diputados. La oposición acusa a Fernando Grande Marlaska, ministro de Interior, de injerencias y piden su dimisión.
  4. La cuarta marejada llega cuando la Abogacía del Estado acusa a la juez del 8-M de hacer una causa contra el gobierno
  5. La quinta salpica a Fernando Simón, director del  . Piden incluso su imputación, pero la juez lo desestima.
  6. Después la Fiscalía pide el archivo de la causa.
  7. La guardia civil presenta un segundo informe para corregir fallos.
  8. Y una última marejada, el informe del forense. Dice que la hecatombe se veía venir.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19