Lastra pide al PP que retire los "insultos" a Carcedo durante debate del IMV

  • Alvarez de Toledo le recuerda a Carcedo que su partido iba a votar a favor dela iniciativa que defendía

La portavoz del grupo del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha pedido este miércoles al PP que retire los insultos que algunos de sus diputados han proferido contra la exministra María Luisa Carcedo mientras intervenía para defender la posición socialista en el debate de convalidación del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

La portavoz ha pedido la palabra desde su escaño para, "por una cuestión de orden", reprobar "los insultos" que a su juicio "la bancada popular" ha dicho a la actual diputada socialista por Asturias, precisamente una de las artífices del Ingreso Mínimo Vital cuyo decreto ley se debate en el Congreso para su convalidación o derogación.

Mientras intervenía Carcedo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha interrumpido su alocución para, con la mirada puesta en los escaños del PP, pedir "silencio" y "respeto" a la oradora. "La señora Carcedo tiene la palabra, nadie más", ha exigido.

La exministra, en cuanto ha concluido, ha recibido una ovación de los diputados del PSOE y de Unidas Podemos presentes en el hemiciclo en ese momento, entre ellos el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha solicitado a Batet intervenir desde el escaño, tras la ovación, para recordar a Carcedo que los populares han decidido votar a favor del decreto del Ingreso Mínimo Vital. "No sé si se ha enterado" a tenor de su intervención, ha dicho.

Carcedo, además de respaldar la implantación de este derecho, ha sido crítica con las opiniones que sobre él ha ido vertiendo el PP desde hace años.

La breve intervención de Álvarez de Toledo ha motivado la de Lastra, quien ha proclamado: "Llevamos toda la sesión aguantando a la bancada popular, pero los insultos a la señora Carcedo resultan algo inaceptable".