Fernández Vaquero: “Un CGPJ a punto de cambiar de miembros no tiene sentido que haga nombramientos”

Jorge Fernández Vaquero, magistrado y portavoz nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria explica a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los últimos nombramientos que está llevando a cabo a pesar de estar en funciones y que en breve, puede que se renueve.

“En un escenario de normalidad, lo lógico es que el Consejo en funciones no efectúe ningún nombramiento esperando a la renovación. Pero la perspectiva no es de normalidad, la realidad es que el CGPJ en funciones, ha dado tantos vaivenes que ya cualquier cosa que haga es difícil de justificar”, señala.

Vicio de origen

Jorge Fernández Vaquero explica las opciones que tenía el CGPJ y opina, “parece lógico que en un escenario razonable, un consejo que puede cesar en una semana no tiene sentido que haga nombramientos”. Cree inevitable que se etiquete a los jueces que entren en el Consejo porque “el vicio de origen es muy fuerte. Los partidos son los que hacen la propuesta y luego los nombran, y así se genera una conexión entre el vocal y el partido. Aquí se habla de los vocales afines a… El acuerdo lamentablemente no arreglará el problema y es una oportunidad perdida

“No estamos de acuerdo con el sistema pero es el que hay. El que tenemos. Los jueces se postulan con aval para someterse al examen de diputados y senadores. Para ello, presentan currículum, sus méritos y proyectos. Y los diputados y senadores son los encargados de evaluar quién es el que cumple con el perfil. Pero nada de esto está sucediendo”.

Evitar que los partidos hagan la elección

“Cuando se llega a la conclusión de que un juez es afín a un partido, ¿en qué se basan? -subraya Fernández Vaquero-Me da la sensación de que lo hacen bien en el partido que lo propone o bien algún tipo de relación personal o un cargo en el pasado. En este tipo de cuestiones hay que incidir para evitar que se produzca esa vinculación. Hay que evitar que sean los partidos los que hagan la elección y que personas que han tenido paso por cargos de responsabilidad política luego vayan a cargos del Consejo. Y hay que hacerlo bien porque no hay que sustituir partidos políticos por asociaciones judiciales porque estaríamos en lo mismo”.

Mal sistema de elección

Añade que “el que el Parlamento se refleje en el CGPJ es un lema o un slogan que en su momento se usó para justificar la reforma del 85 y ahí se ha quedado. Nadie lo somete al crítica y se compra en paquete. El TC en el 86 dijo exactamente lo contrario, que sería confirme siempre y cuando el Consejo no se convirtiera en un reflejo del Parlamento. Por tanto, el argumento es directamente inconstitucional”.

Sólo España y Polonia tienen ese sistema de elección de los jueces. En todos los demás países, al menos la mitad o una parte significativa, son elegidos por los jueces. Es lo que nos recomiendan desde Europa. ¿Qué legitimidad democrática tiene que la elección la hagan Enrique López y Juan Carlos Campos sentados en un despacho? Hay que abrir los ojos para ver la realidad, lo demás son actitudes muy poco críticas”, concluye.

Mejores Momentos

Programas Completos