El cultivo hidropónico es una técnica de cultivo que utiliza agua enriquecida con nutrientes para alimentar las raíces de las plantas. Hoy Madrid Mejora tu Vida viaja a la finca La Isla en Arganda del Rey para descubrir más sobre esta técnica.
En la finca La Isla del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), enseñan a los agricultores a cultivar flores mediante el método hidropónico. Cristina Rubio, responsable de La Isla, nos cuenta todos los detalles de este tipo de cultivo.
Esta técnica permite crecer plantas sin suelo, usando agua y nutrientes controlados. En el caso de las flores gerberas, utilizan fibra de coco, un sustrato totalmente inerte, pues es a través del agua del riego que llegan todos los nutrientes necesarios para su crecimiento.
“Al tener todos los nutrientes que necesitan por el agua de riego lo que conseguimos es que las raíces se desarrollan menos porque no tienen que ir a buscar los nutrientes, por lo que vegetativamente crecen mucho más y producen muchas más flores”, explica Cristina. Esto permite un cultivo con mayor producción que, desde el IMIDRA, se traslada a los agricultores madrileños para que puedan comprobar las diferentes opciones que existen en hidroponía.