La gripe es muy frecuente durante los meses de invierno y está tradicionalmente asociada al frío. Para conocer cómo podemos identificarla y diferenciarla de un resfriado común en Madrid Mejora Tu Vida visitamos a la doctora y médico de familia Ana Bellón en Carabanchel.
Muchas personas confunden la gripe con un resfriado común u otras enfermedades respiratorias pero ¿cuáles son las diferencias? Ana Bellón explica que, al igual que el resfriado, la gripe no deja de ser una infección viral.
Provocada por el virus influenza, la diferencia principal recae en la velocidad de aparición. “Si por la mañana estás bien y por la noche estás hecho polvo seguramente sea una gripe”, dice Ana. De hecho, se puede contagiar desde un día antes de tener síntomas y una semana después de padecerla.
La gripe suele estar acompañada de fiebres altas y escalofríos, mientras que con el resfriado común puede causar febrícula o directamente no incluir fiebre. Los dolores musculares son muy comunes con la gripe, dando también sensación de cansancio y, en muchas ocasiones, dolores de cabeza. En cuanto a la tos, la de la gripe es más seca mientras que la del resfriado común es con flemas y va acompañado de congestión nasal y dolor de garganta.
Por lo que concierne a los tratamientos, Ana recalca que es “muy importante la hidratación”, beber suficientes líquidos y tomar frutas y verduras que nos aportarán vitaminas y minerales. Ante la aparición de fiebre, el tratamiento recomendado es el paracetamol o los antigripales que llevan combinaciones de diferentes compuestos que nos ayudarán a pasar la gripe.
La doctora habla también de la importancia de las vacunas: “la vacunación es una muy buena forma de prevenir la gripe o de, si llega el virus a nosotros, seamos capaces de combatirlo mucho más rápidamente”.