Hoy en Madrid Mejora tu Vida visitamos a la directora clínica Pilar Sanz en Getafe para conocer los tratamientos, técnicas y ejercicios para mejorar la diástasis abdominal y recuperar fuerza y funcionalidad.
Cuando la prevención no es suficiente, el tratamiento adecuado es prioritario para combatir la diástasis abdominal. El tratamiento conservador de fisioterapia empieza con un buen diagnóstico y con ello “se empieza a trabajar para recuperar la musculatura a nivel abdominal y lumbar con ejercicio terapéutico y radiofrecuencia”, explica Pilar.
A partir de todo este tratamiento a nivel muscular lo más importante es hacer ejercicio funcional y adaptar todos los movimientos que hacemos a lo largo del día para que haya una buena gestión de cargas a nivel abdominal. Se empieza con ejercicios de toma de conciencia de suelo pélvico y abdomen, activando el transverso abdominal para reducir la separación muscular. Además, el trabajo postural contribuye a mejorar la estabilidad del tronco.
¡Cuidado! No prestar atención suficiente a una diástasis abdominal puede acarrear graves problemas a nivel funcional como “dolores lumbares, prominencia abdominal, malas digestiones o ardor”. Asimismo, debilita la pared abdominal y aumenta el riesgo de desarrollar hernias.
Y ¿es posible recuperarse completamente? Pilar Sanz nos cuenta que se puede alcanzar una recuperación completa si hacemos un buen tratamiento conservador de fisioterapia o si pasamos por quirófano, dependiendo del caso.