Joaquín ha mandado la siguiente pregunta a Madrid Mejor tu Vida: “Tengo artrosis de rodilla con afección de menisco ¿qué ejercicios puedo hacer?”. El entrenador personal Fernando Ugena nos propone 3 ejercicios perfectos tanto para personas con este tipo de afecciones cómo para prevenirlas.
En el primer ejercicio trabajamos en isométrico. Necesitaremos una pared sobre la que apoyarnos y, colocándonos con la espalda totalmente pegada a la pared, flexionamos las rodillas haciendo una sentadilla buscando una línea de tensión. Ahí nos mantendremos entre 10 y 15 segundos.
Para el segundo ejercicio vamos a usar una goma que colocamos en los tobillos para hacer resistencia. En esta posición, trabajaremos dando pasos laterales con semiflexión de rodilla, realizando 4 series con 10 repeticiones.
El tercer ejercicio es el más complejo pues requiere un nivel alto de propiocepción corporal y control postural. Necesitamos un punto elevado como punto de apoyo. Para realizar el ejercicio hacemos una extensión de cadera unilateral con flexión de tronco hacia delante. Cuando vayamos a recuperar la postura inicial de la pierna en extensión elevaremos la rodilla. Haremos también 4 series de 10 repeticiones cada una.