Recetas con legumbres para platos veraniegos

  • Son indispensables para una dieta sana y equilibrada
  • Las legumbres son una proteína sostenible en muchos sentidos
Foto: Banco de imágenes |Vídeo: Telemadrid

Las legumbres son indispensables para una dieta sana y equilibrada, sin embargo, en verano se destierran de nuestras comidas porque los platos cocinados suelen ser calientes. Enrique García, portavoz de la OCU, te da las claves para elaborar recetas sencillas y riquísimas en Madrid Directo.

¡Toma nota de estas recetas!

Una de las formas más sencillas de comer legumbres es en ensalada. ¿Qué te parece una ensalada de garbanzos, lechuga y aguacate? También podemos preparar patés y cremas, ¡un buen hummus! a base de garbanzos. Otra de nuestras recetas preferidas, las hamburguesas de lentejas.

La verdina es una de las legumbres más apreciadas por su sabor delicado, su textura cremosa y por ese color tan característico. Nutricionalmente son un pequeño tesoro. Son ricas en fibra y tienen vitamina B1, vitamina C, ácido fólico, sodio, fósforo, magnesio y potasio. Para prepararlas, mejor con pescados y marisco, o con caza.

¿Cómo preparar estas legumbres?

Si llenas la despensa de legumbres ya cocidas podrás ahorrar tiempo. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que es recomendable ponerlas previamente en remojo, para hacerlas más digestivas. ¿Eres más de judías? Esta receta no te la puedes perder: judías blancas, queso fresco, un caldo ligero

En España, nuestras legumbres más cultivadas y consumidas son, según AECOSAN: El garbanzo: castellano, blanco lechoso, venoso andaluz, chamad y pedrosillano. Las judías: escarlata, negra y fabas. Las lentejas: verdinas, rubia castellana y rubia de La Armuña, amarillas, naranjas, pardinas, rojas y azules.

Las legumbres son una proteína sostenible en muchos sentidos.

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), las legumbres son “las semillas secas, limpias, sanas y separadas de la vaina, procedentes de las plantas de la familia Leguminosae que se cosechan para ser consumidas”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de recetas