Se estrena el ave ‘low cost’ con billetes desde 7 euros

  • El servicio arranca con cuatro circulaciones diarias en cada sentido
Foto: |Vídeo: Telemadrid

Llega el verano, las vacaciones, las ganas de viajar y también llega el tren de alta velocidad de bajo coste de Renfe. Avlo ha iniciado su andadura tras un retraso de más de un año por la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

Este nuevo servicio se estrena en el corredor que enlaza Madrid y Barcelona con prácticamente un 100 % de ocupación.

Avlo arranca con cuatro circulaciones diarias en cada sentido, que se podrán ampliar a lo largo del año, en función de la evolución de la demanda.

De hecho, ante el aumento de la demanda, Renfe pondrá a circular en total ochos trenes en doble composición, uno por sentido, los próximos días 27 y 30 de junio, así como el 3 y el 4 de julio. Hasta ahora se han vendido casi 250.000 billetes.

Los trenes de Avlo, con billetes a un precio de partida de 7 euros por trayecto, disponen de 438 plazas (un 20% más respecto a las de los actuales trenes de la serie 112) y son capaces de alcanzar los 330 kilómetros por hora.

La nueva ruta efectúa paradas en todas las ciudades del corredor noreste: Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres, ha destacado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El primer Avlo ha salido desde la estación de Figueres-Vilafant a las 05.35 horas con destino a Madrid-Puerta de Atocha, mientras que, en sentido inverso, a las 06.20 horas desde la capital rumbo a Barcelona-Sants.

Casi 250.000 billetes vendidos

LA COMPETENCIA DE OUIGO

El Ave de bajo coste de Renfe se estrena después de que lo hiciera su primer competidor, Ouigo, de la operadora francesa SNCF, el pasado 10 de mayo, también entre Madrid y Barcelona, con precios a partir de una tarifa base de 9 euros por trayecto.

Precisamente a partir de hoy abre sus puertas el servicio de restauración a bordo de los trenes Ouigo, cerrado hasta ahora en cumplimiento con la normativa vigente y como medida preventiva frente al covid-19.

Los billetes, cuyo precio base de 7 euros incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila, se comercializarán únicamente en clase turista.

La venta de billetes se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para la tarifa solicitada.

Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes infantil por adulto).

Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20 % para las de categoría general, y del 50%, para las de categoría especial.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de AVE