"La vacuna se ha recibido en las residencias como si fuera una fiesta"

  • Hablamos con Ignacio Fernández Cid, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia

El ritmo de vacunación contra el coronavirus en las residencias de mayores es más lento del esperado, según ha denunciado la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE). Casi el 89% de las residencias de Madrid no han recibido las vacunas ni saben cuándo van a llegar, afirma esta asociación.

Comienza la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid
Comienza la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid
Comienza la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid

Comienza la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid

Estas cifras han sido motivo de polémica entre los grupos de la Asamblea y el Gobierno regional. A pesar de ello, Ignacio Fernández Cid, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia, asegura que los centros están "en guerras totalmente distintas de los políticos".

"La vacuna se vislumbra como la solución a todos los males"

"Durante estos meses hemos sufrido mucho y la vacuna se vislumbra como la solución a todos los males, así que lo estamos recibiendo como si fuera una fiesta", asegura Fernández Cid en Madrid Directo.

"Hay comunidades más rápidas que otras, pero espero que en las dos próximas semanas ya se haya puesto la primera dosis en todos los centros y la segunda dosis en buena parte de ellos", ha dicho Fernández.

Las cifras de la covid en residencias de España

  • 350.000 mayores viven en residencias
  • España cuenta con 5.000 centros
  • Oficialmente han fallecido casi 26.000 residentes
  • Los residentes fallecidos por covid en España suponen el 50% del total

 

Redacción

"Además, los problemas de logística son de toda índole, como es el caso de la nevada que han sufrido algunas zonas de España y que no habían visto en décadas", añade.

Al margen del ritmo de vacunación, lo más destacable de la campaña es que no ha habido efectos secundarios en los mayores, asegura, y la mayoría de residentes ha dado su consentimiento para que se la administren: "Son muy raros los casos de mayores que rechazan la vacunación, aunque algo más entre los profesionales de los centros", explica.

En cualquier caso, la vacuna es un paso más hacia la normalidad pero Fernández recuerda que hay que seguir con las medidas de prevención porque las visitas de familiares van a continuar y el riesgo de contagio sigue existiendo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Asilos y residencias de ancianos