Comienza la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Mientras sigue el debate sobre la conveniencia de adelantar el toque de queda y las competencias de la Comunidades autónomas para hacerlo, hoy ha arrancado la administración de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

Este lunes las comunidades autónomas han comenzado a administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech a los grupos prioritarios que recibieron la primera dosis de la vacuna, los residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados.

Illa sondea a las Comunidades sobre el adelanto del toque de queda, que se debatirá el miércoles
Illa sondea a las Comunidades sobre el adelanto del toque de queda, que se debatirá el miércoles
Illa sondea a las Comunidades sobre el adelanto del toque de queda, que se debatirá el miércoles

Illa sondea a las Comunidades sobre el adelanto del toque de queda, que se debatirá el miércoles

Araceli Hidalgo, la primera persona vacunada contra el coronavirus en España, ha recibido este lunes la segunda dosis en la residencia Los Olmos de Guadalajara junto a la trabajadora del centro Mónica Tapias, y ambas han animado a participar masivamente en la campaña para superar la pandemia lo antes posible.

A las 9:00 horas de este lunes la enfermera del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara Carmen Carboné ha sido, de nuevo, la encargada de administrarles la vacuna una vez transcurridos 21 días desde la aplicación de la primera dosis.

Tanto Araceli Hidalgo, residente de 96 años, como Mónica Tapias, técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de este centro sociosanitario, han querido animar a participar a toda la población a la que se dirige la vacunación, un paso "de gigante" para dejar atrás esta enfermedad, ha señalado Sanidad.

"Que se vacune todo el mundo. Y que usen la mascarilla, la distancia de seguridad y el lavado de manos, ha dicho Araceli Hidalgo, de 96 años, a los periodistas que este lunes se han acercado a la residencia Los Olmos de Guadalajara, donde reside. “No he sentido ni el pinchazo”, ha agregado Araceli, que ha pedido “ser responsables ante lo que tenemos encima. Hay que luchar contra ese virus”.

Hasta el viernes se han distribuido 1.139.400 vacunas y administrado 768.950 y, además, esta madrugada ha llegado una nueva remesa semanal de dosis de la vacuna de Pfizer procedente de Bélgica.

España recibirá 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el actual "cuello de botella" que se está produciendo en España en la vacunación frente al coronavirus está en las dosis que se están recibiendo de la vacuna, pero "no" de la capacidad del sistema sanitario para administrarlas. "El ritmo de vacunación está siendo óptimo. El cuello de botella no está en la capacidad del sistema para vacunar, sino en las dosis que recibimos de las vacunas", ha dicho el ministro, en una entrevista en 'La Sexta', la recogida por Europa Press.

De hecho, y tras reiterar la previsión del Gobierno de que en verano el 70 por ciento de la población esté vacunada frente al Covid-19 y de que está "al principio del fin de la pandemia".

Mejores Momentos

Programas Completos