El nuevo protocolo para las residencias madrileñas

  • Espacio de análisis y opinión sobre la actualidad madrileña en Onda Madrid

En 'El intercambiador' de Buenos días, Madrid, Sara Medialdea de ABC habla del proceso de vacunación en la Comunidad de Madrid y de la realización de test de antígenos. "El ritmo de vacunación se acelera y ya son 160.000 los madrileños que se han puesto las dos dosis. Además va a comenzar la vacunación de grandes dependientes y de sus cuidadores que serán 30.000 que serán en sus casas, y antes del domingo tiene que empezar la de los mayores de 80 años. También se va a dar un acelerón importante a la vacunación de bomberos, policías y miembros de protección civil, con vacunaciones desde este jueves en el Wanda Metropolitano".

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Medialdea recuerda que algo parecido va a ocurrir con la realización de tests de antígenos. "Se han hecho ya en Mercamadrid y en poligonos como Las Mercedes , y desde este lunes en las estaciones de Atocha y Chamartín".

Julio de la Fuente, de la agencia Europa Press se refiere al nuevo protocolo que se va a poner en marcha en las residencias madrileñas. "Los efectos de las vacunas ya se empiezan a notar en estos lugares. Los casos han caído un 86% , el número de contagios con ingreso hospitalario ha menguado un 88% y se han reducido un 66% los brotes en los geriátricos. Por todo ello, las Consejerías de Políticas Sociales y Sanidad están elaborando un nuevo protocolo, que entrará en vigor en marzo y que flexibilizará el régimen de salidas y entradas". En este sentido, comenta de la Fuente "desde Reyes, los residentes solo han podido salir dos veces por semana y solo se les podía ir a visitar una vez por semana sino había contagios. Ahora van a tener un respiro. No obstante a la vuelta de estancias largas, los residentes deberán de someterse a un test de antígenos y deberán de seguir usando mascarilla, al igual que el personal de estos centros, ya que la efectividad de la vacuna no es total".

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Medialdea por otro lado habla del conocido como 'Cojo Manteca' que se hizo popular en los años 80 en las protestas y revueltas contra la reforma educativa socialista y que a la periodista de ABC le recuerda los altercados en Madrid y Barcelona de estos días. "El Cojo Manteca se hizo popular se hizo famoso porque destruyó a muletazos un reloj-termómetro que estaba junto al Banco de España. Las cróncias de las revueltas de aquella época narran altercados similares a los que se han producido en Madrid, con manifestantes violentos rompiendo los cristales de las cabinas telefónicas, lanzando adoquines contra la policía, haciendo barricadas, etc".

Por último Julio de la Fuente da más datos del Plan Recorre financiado con fondos europeos. "La Comunidad de Madrid , gracias a estos fondos tiene previsto habilitar 23 corredores ambientales conectados con lugares catalogado como de interés comunitario, apoyándose en los 4.100 kilómetros de longitud y en las 13.000 hectáreas de las vías pecuarias de la región. El gobierno autonómico va a pedir al estado 29 millones de euros de los fondos europeos. Entre esos corredores se encuentra el de la Casa de Campo-Sierra de Guadarrama o el de la Pedriza que une con el Camino de Santiago madrileño".

Mejores Momentos

Programas Completos