Llega Copito, el robot que hará la vida más fácil a nuestros mayores

La robótica se está aplicando cada vez a más facetas de nuestra vida cotidiana. Hemos visto robots que nos sirven en restaurantes, los hay que realizan labores industriales en cadenas de montaje, otros son utilizados para la cirugía, pero en esta ocasión queremos fijarnos en uno muy especial.

Se llama Copito y está programado para hacer la vida más fácil a las personas mayores y a sus cuidadores: "La idea es que Copito haga el día a día un poco más fácil a esas personas mayores que tanto han sufrido con esta pandemia", nos cuenta en Onda Madrid Isabel Blanco, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León.

El robot 'Copito' es el primero de los 15 que acompañarán a los usuarios de la residencia de Los Royales en Soria en un proyecto piloto de innovación para implantar el sistema de atención a la Dependencia 5.0 en Castilla y León.

La previsión es que, una vez concluya esta primera fase, se efectúe, una experimentación intensiva en 100 viviendas con diferentes perfiles de necesidad y en 20 centros residenciales.

Dependencia 5.0

La consejera de Familia dice que los robots realizarán "funciones de apoyo físico en coordinación con dispositivos técnicos para ayudar a las personas con dependencia y a sus cuidadores a sentarse y levantarse de la cama o el sillón, desplazarse en silla de ruedas, manipular objetos pesados o demasiado pequeños, asearse o cocinar".

Además, "interactuarán con los dispositivos de la teleasistencia avanzada para la monitorización y seguimiento de tareas cotidianas del usuario", como por ejemplo, recordarle las pautas de su medicación, "o para la emisión de alertas ante casos de emergencia".

Finalmente, "los robots sociales ejercerán como compañeros de ocio y entretenimiento de los mayores, les motivarán a la lectura, al ejercicio físico o a su participación en actividades comunitarias, y les ayudarán en el uso de las tecnologías para comunicarse con sus familiares y profesionales y acceder a la información o a la cultura", dice la consejera.

Mejores Momentos

Programas Completos