Almeida: “No nos dimos cuenta de que estábamos como alcalde y delegada y la confianza nos traicionó”

  • "El PSOE y el Gobierno central no han tomado nota del mensaje demoledor que le han lanzado los madrileños en las urnas"

El alcalde de Madrid. José Luis Martínez Almeida, confía en que lo ocurrido entre la delegada del Gobierno y él en una rueda de prensa no lleven a dos años de confrontación, “porque los madrileños no se lo pueden permitir. De ayer me quedo con lo positivo, la absoluta cooperación para evitar que se produzcan aglomeraciones”.

Pero José Luis Martínez Almeida sabe de la viralidad del asunto y a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, le reconoce cuál fue la clave. “Por sorprendente que pueda parecer es que Mercedes y yo somos muy amigos y quizás la confianza nos traicionó".

Almeida y Mercedes Gonzáles, de los reproches "al aquí sacamos un disco de Pimpinela"
Almeida y Mercedes Gonzáles, de los reproches "al aquí sacamos un disco de Pimpinela"
Almeida y Mercedes Gonzáles, de los reproches "al aquí sacamos un disco de Pimpinela"

Almeida y Mercedes Gonzáles, de los reproches "al aquí sacamos un disco de Pimpinela"

"Hemos debatido muchos años en el pleno -señala Almeida- y por eso transmitimos esa imagen. Creo que ayer no nos dimos cuenta del todo, de que estábamos como alcalde y delegada, y lo que hicimos es como si estuviéramos en el pleno. Le puedo decir que después nos despedimos dándonos un abrazo. Creo que por ahí, ambos debemos reflexionar de nuestros papeles institucionales cuando demos una rueda de prensa conjunta”.

Reunión fructífera y cordial

Almeida ofrece todo tipo de detalles del antes y después. “Tuvimos en privado una reunión de lo más fructífera y cordial, estuvimos viendo los detalles del dispositivo que hoy Delegación de Gobierno va a concretar y, por tanto, patadas no hubo, al menos que yo sea consciente”.

“Lo que sí tuve claro cuando Sánchez nombró a González es que optó por un modelo totalmente distinto. Mercedes tiene una visión política más acusada que los anteriores delegados que habían sido nombrados. Cuando ella dijo ayer que viene a defender al gobierno, yo con eso discrepo. Creo que los que tenemos responsabilidades institucionales lo primero que tenemos que hacer es defender a los ciudadanos, independientemente del partido que te haya colocado ahí”.

El PSOE no ha tomado nota del mensaje del 4M

Sobre los ataques que recibe Madrid por parte del gobierno, el alcalde ve poco discutible que eso se está produciendo. “Parece que el PSOE, y por extensión el Gobierno, no han tomado nota del mensaje demoledor que le han lanzado los madrileños en las urnas, dejando que sus propios electores les abandonaran dejándoles como tercera fuerza política".

"Y eso es porque los madrileños han afeado la forma de hacer política que consiste en estigmatizar a Madrid e insultar a los madrileños -señala Almeida- con todo lo que ha dicho la vicepresidenta, que llegó a decir que eso de la libertad acababa en campos de concentración. O la ministra de Exteriores, Arancha González Laya que se permite el lujo de decir que a los turistas británicos no les dejan viajar a Madrid, y que ha sido desmentida por la embajada británica, da idea de que no han sabido encajar el resultado electoral y entiendo que deben seguir con la misma táctica que tenían en campaña”.

Barajas, puerta de entrada

De Barajas, Almeida asegura que “llevamos mucho tiempo denunciando que tanto señalar a Madrid era para obviar las responsabilidades de la gestión. Y que si hay que depurarlas, ¿habrá que hacerlo con las que tenga el Gobierno de la nación? A nadie se le escapa que Barajas es la puerta de entrada a España y que las medidas de seguridad han sido, cuanto menos, laxas, dejémoslo ahí. Se han detectado casos, después de entrar por Barajas. Se dan las circunstancias para saber cuál fue la gestión en el principal punto de entrada, que es Barajas”.

“Utilizar la palabra libertinaje cuando se habla de aglomeraciones no ayuda en nada a solucionar lo que pasa en Madrid. Creo que las imágenes que se vieron están ahí, a todos nos parecen lamentables, pero no es menos cierto que en toda España se vieron imágenes iguales. El caos legal y el limbo jurídico de las Comunidades hacen que tengamos mayor debilidad institucional para luchar contra la pandemia”.

Basta de estigmatizar

Pide el alcalde, “que dejen de estigmatizarnos porque desde luego, el Ayuntamiento de Madrid está poniendo todos los medios a su alcance para poder hacer frente a estas situaciones, con un refuerzo operativo y sin precedentes para este sábado".

"Y agradecemos que por fin, la Policía Nacional aparezca en Madrid para estas cuestiones -afirma- en un esfuerzo conjunto entre Ayuntamiento y Delegación. El mensaje que quiero transmitir es que si no contamos con la colaboración de los madrileños, será difícil que no se produzcan escenas de aglomeraciones y botellón".

Cree Almeida que "es prácticamente imposible que la Policía pueda llegar a todos los botellones que se producen en Madrid. Si somos realistas, no podemos poner un policía en cada calle. Tenemos un mapa de puntos calientes de grandes aglomeraciones y botellones, y actuaremos allí con mucha determinación”.

Almeida piensa que “es posible hacer una ley orgánica para establecer los límites de los derechos fundamentales como el de reunión por causas justificadas, y situaciones excepcionales”.

Posición ultramontana del PSOE

Almeida, atlético de pro, espera que su equipo gane la liga este el domingo, y a ese respecto, el alcalde hace un llamamiento a la celebración tranquila y en las debidas condiciones de moderación”.

Sobre las entregas de las medallas, a Almeida le preocupa que cómo el PSOE “se ha instalado en la radicalidad y antisistema. Porque uno puede tener discrepancias con la gestión de Ana Botella pero hay que reconocer el papel de las instituciones y quienes las encargan, porque esto es una democracia madura. Lo de Trapiello da una idea de las posiciones ultramontanas que están adoptando. Votar en contra no ayuda a la convivencia y a la concordia”.

Con Madrid Central recuerda que lo empezó el equipo de gobierno anterior por hacer una tramitación ilegal al Supremo. “Nosotros vamos a arreglar el desaguisado de Madrid Central y generaremos la solución legal. En cuanto las multas, esperaremos al criterio de nuestros servicios jurídicos y digo a los madrileños, que en estos momentos, las cámaras siguen funcionando y registrando a los vehículos que pasen. Nosotros mejoraremos Madrid Central”.

Mejores Momentos

Programas Completos