Almeida y Mercedes Gonzáles, de los reproches "al aquí sacamos un disco de Pimpinela"

Almeida y Mercedes Gonzáles, de los reproches "al aquí sacamos un disco de Pimpinela"
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida |EFE

Durante las fiestas de San Isidro de Madrid del 15 de mayo habrá un dispositivo de Policía Nacional de 1.100 agentes de refuerzo que se sumarán a 380 de la Policía Municipal para evitar que se repitan las aglomeraciones y botellones del pasado fin de semana, tras la finalización del estado de alarma.

En total, serán casi 1.500 agentes de refuerzo entre Policía Nacional y Policía Municipal, según ha informado la delegada de Gobierno en Madrid, Mercedes González, en la rueda de prensa posterior a su primera reunión institucional con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Una rueda de prensa en la que han saltado chispas entre ambos dirigentes. Continuos reproches por la gestión de unos y otros con la pandemia del coronavirus. Al final, un toque de humor: "De aquí sacamos un disco de Pimpinela".

González ha detallado que el dispositivo de la Policía Nacional irá creciendo desde este jueves hasta el domingo y alcanzará su "día álgido" en San Isidro, el viernes, con 1.100 policías nacionales de refuerzo.

Puntos estratégicos

En todo caso, ha pedido responsabilidad y prudencia a la ciudadanía, porque -ha señalado- la Delegación y el Ayuntamiento pondrán todo de su parte pero "estamos casi rozando el final del túnel" y "no podemos dar pasos atrás" y, para ello, la gente "tiene que tener claro" que no puede haber ni aglomeraciones ni festejos.

Habrá "puntos estratégicos" donde se pondrá más énfasis, como la Pradera de San Isidro, el parque de Pradolongo y algunos parques importantes del oeste de la capital, ha dicho González, que ha indicado que al decaer el toque de queda nocturno la delincuencia "pura y dura" ha vuelto, que es la competencia de la Policía Nacional.

Nueve manifestaciones

Además, habrá nueve manifestaciones este fin de semana, toros en Vistalegre y la fiesta de la Pradera de San Isidro en Ifema, en la que se espera una afluencia de 6.000 personas.

González ha asegurado que el Ayuntamiento y la Delegación colaborarán juntos para que San Isidro "sea una fiesta", pero sin caer en las imágenes del pasado fin de semana, por lo que ha reiterado su petición de que los ciudadanos colaboren para lograrlo.

Almeida, que ha subrayado el "clima de coordinación, de diálogo y trabajo" con la nueva delegada, que releva en el cargo a José Manuel Franco, ha concretado que por parte de la Policía Municipal habrá un refuerzo de 380 agentes respecto al operativo habitual, no respecto al fin de pasado, cuando ya eran 200 más de lo habitual.

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Esfuerzo operativo

"Son suficientes, también dependiendo del comportamiento y de la responsabilidad que muestren los madrileños", ha dicho el alcalde y portavoz nacional del PP, quien ha asegurado que se trata de un "esfuerzo operativo gigantesco".

En cualquier caso, ha insistido en que ni la Policía Nacional ni la Municipal puede llegar "hasta la última calle" ni poner un agente detrás de cada ciudadano, por lo que éstos deben "asumir que estamos en una pandemia y que sigue habiendo contagios y fallecimientos".