Vídeo: Telemadrid | Foto: EUROPA PRESS

Las mentiras y medias verdades del debate electoral en Telemadrid

En el debate electoral de Telemadrid, los seis candidatos de los partidos y coaliciones con representación en la Asamblea de Madrid buscaron el voto de los electores.

La pandemia, así como su gestión y los retos futuros fueron los grandes protagonistas. También hubo reproches entre los partidos y, tras otros cinco bloques, el minuto de oro. Más de dos horas de debate moderado por la presentadora de 120 Minutos, María Rey, y el director de Informativos, Jon Ariztimuño.

Los momentos clave del debate electoral en Telemadrid
Los momentos clave del debate electoral en Telemadrid
Los momentos clave del debate electoral en Telemadrid

Los momentos clave del debate electoral en Telemadrid

En ‘La Redacción’, Manuel Campo Vidal, periodista y autor ‘La cara oculta de los debates electorales’, ha comentado que “ahora hay mucho más acceso a la información, todo es más transparente y tienen que andar con mucho cuidado no solo los que van a debates, también los que les preparan los papeles".

"Quien maneje un dato sabe que tiene una responsabilidad"

Esta cita clave para los candidatos fue seguida por una audiencia media de 910.000 espectadores en las cadenas que ofrecieron la señal del mismo y obtuvo un 36,4% de cuota de pantalla.

Pero, ¿Cuáles fueron las medias verdades que dijeron los candidatos?

  • La candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que “siete de los diez mejores hospitales de España están en Madrid” y que “tres de los diez mejores del mundo son de Madrid”.

La revista Newsweek ha elaborado un ranking de los mejores hospitales de 2021 y seis se encuentran en la región. El primer hospital de nuestro país entre los 200 mejores del mundo es el Clínic de Barcelona. El siguiente es el de La Paz, pero está en el número 51.

  • El candidato del Partido Socialista (PSOE), Ángel Gabilondo, ha asegurado que no pactaría ni con Vox, ni con el PP, pero que se muestra abierto a lograr un gobierno progresista con Más Madrid y con Unidas Podemos: "Pablo tenemos 12 días para ganar las elecciones", ha resaltado.

Sin embargo, Gabilondo ya había expresado su rechazo en ‘Al rojo vivo’ al decir “con este Iglesias no”.

  • La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha acusado al PP de haber beneficiado solo a un 0,8% de los contribuyentes con sus rebajas fiscales: “No nos engañe con que ustedes van a bajar los impuestos. Estos son los beneficiarios de los impuestos: igual no lo ven desde sus casas porque la rayita es tan pequeña, un 0,8% de los beneficiarios de sus bajadas de impuestos”.

Madrid es la comunidad que menos grava a las rentas por debajo de los 16.000 euros. También es la que menos grava a las rentas altas, de 110.000 euros para arriba.

  • La candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha reprochado que cada "mena" nos cuesta 4.700 euros: "Todo eso mientras los ciudadanos estaban encerrados en casa sin poder trabajar", ha manifestado.

Esta cifra ha sido desmentida por la Comunidad de Madrid, que ha afirmado que solo atiende a 269 menores extranjeros no acompañados. No se puede hacer media ya que cada menor tiene unas necesidades diferentes, según la Consejería de Políticas Sociales de la región.

  • El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha indicado que “a quien tenga un patrimonio de un millón de euros, pues hombre, le aplicamos un Impuesto sobre el Patrimonio como hace cualquier país serio. Lo mismo con las herencias".

Quince países europeos, en lo referido a Sucesiones y Donaciones, lo han abolido y los que lo siguen manteniendo cobran un 50% menos que España.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Elecciones