Estas son las horas que tendrás de permiso en el trabajo para votar o estar en una mesa electoral el 4M

Un miembro de una mesa electoral introduce el voto en la urna
Un miembro de una mesa electoral introduce el voto en la urna |Telemadrid.es

El próximo 4 de mayo, día de las elecciones anticipadas en Madrid, es martes día laborable. Y por ello son muchas las dudas de los trabajadores sobre la norma que les ampara para ejercer el derecho al voto.

Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

A las dudas se suma el temor, expresado desde diversos sectores, de una baja participación por creer que acudir al colegio electoral puede suponer un menoscabo de la remuneración o tener que recuperar el tiempo empleado en el desplazamiento.

Mesa con papeletas y sobres en un colegio electoral |Telemadrid.es

Teléfono de denuncia

CCOO Madrid ha lanzado una campaña de cara a los próximas elecciones madrileñas con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del voto y dar a conocer las leyes que protegen a los trabajadores para ejercer su derecho en la jornada de votación.

De ese temor a la baja participación ha dado cuenta la secretaria de Organización de CC.OO. Madrid, Paloma Vega. Por eso han iniciado una campaña en todas las empresas porque están "muy preocupados".

Un servicio telefónico permitirá denunciar los casos en los que se les impida a los trabajadores acudir a ejercer su derecho al voto

Para facilitar esta tarea, van a implementar el día 4 de mayo un servicio telefónico para que los trabajadores a los que los empresarios no les permitan ejercer su derecho puedan dirigirse directamente al sindicato para denunciar su situación.

Permisos según la jornada laboral

La jornada laboral marca el derecho al voto según el número de horas que coincida con el horario de votación. Si el horario de trabajo no coincide en más de dos horas, el empleado no tiene derecho a disponer de un permiso retribuido.

Sí tendrás permiso si tu jornada laboral y la de votación (de 9.00 a 20.00 horas) coincide entre dos y cuatro horas. En ese caso el permiso será de dos horas.

El permiso será de tres horas si coincide entre cuatro y seis horas. Y de cuatro si se solapa durante seis o más horas.

Interior de un colegio de Madrid en jornada electoral |Telemadrid.es

Miembro de una mesa

En el caso de que el trabajador sea llamado a una mesa electoral, la empresa tiene que dar un permiso retribuido por la jornada completa y cinco horas al día siguiente, mientras que si va a ejercer de apoderado o interventor de un partido se le tiene que dar un permiso retribuido.

Una vez que se ejerce el voto se debe requerir al presidente de la mesa un justificante para entregar en el trabajo

"Son de obligado cumplimiento. Los empresarios tienen que facilitar esos permisos a sus trabajadores", ha matizado la secretaria de Organización de CCOO, que ha añadido que una vez que se ejerce el voto se debe requerir al presidente de la mesa un justificante para entregar en el trabajo.

Conciliar, otra cuestión

De la misma forma, ha aludido a que aunque el 4 de mayo sea un día laborable es no lectivo y "va a haber un problema con cientos de miles de familias", apuntan desde CCOO.

El 4 de mayo, "inhábil" para los colegios de Madrid por las elecciones
El 4 de mayo, "inhábil" para los colegios de Madrid por las elecciones
El 4 de mayo, "inhábil" para los colegios de Madrid por las elecciones

El 4 de mayo, "inhábil" para los colegios de Madrid por las elecciones

Desde este sindicato han reclamado que los padres que tengan que hacerse cargo de sus hijos porque no hay colegio dispongan también de una jornada retribuida con cuatro horas para votar y el resto de la jornada que "corra a cargo de la Comunidad de Madrid" para facilitar la conciliación.

Una mujer espera para votar mientras se comprueban los datos censales |Telemadrid.es

"La solución, día festivo"

Para evitar situaciones en las que algunos trabajadores no puedan o se les impida acudir al colegio electoral y para poder también facilitar el voto de las familias, CCOO ha reiterado su petición de que la jornada electoral de Madrid sea declarada día festivo.

La Comunidad descarta declarar el 4 de mayo día festivo por las elecciones
La Comunidad descarta declarar el 4 de mayo día festivo por las elecciones
La Comunidad descarta declarar el 4 de mayo día festivo por las elecciones

La Comunidad descarta declarar el 4 de mayo día festivo por las elecciones

Piden que los padres que no puedan conciliar tengan retribuida la jornada "cuatro horas por la empresa y otras cuatro por la Comunidad"

Según el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, de "día sobrevenido, que no estaba en la planificación de las familias", los padres que no puedan conciliar su labor con sus necesidades familiares "tengan retribuida la jornada, cuatro horas por la empresa y otras cuatro por la Comunidad de Madrid".