Cancelaciones de vuelos por covid: Qué hacer para que te reembolsen el dinero de tu billete de avión

  • Lo que puedes hacer si no te han devuelto el dinero de tu viaje suspendido por el estado de alarma
  • En 'La Redacción', tú denuncias. Envíanos un mensaje contándonos tu caso a nuestro WhatsApp 637 346 067.
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Cientos de madrileños no pudieron viajar en marzo del año pasado por el primer estado de alarma y aún no han recuperado el dinero de sus billetes de avión. Es, por ejemplo, el caso de Manuel López. "Me enteré de que los vuelos estaban cancelados por Internet, me costaron unos 600 euros. La compañía no me avisó y ha pasado más de un año y no me han devuelto el dinero", ha afirmado.

Según ha explicado el hombre en 'La Redacción' de Telemadrid, "llamar a la compañía es casi imposible, no cogen el teléfono o pasan con operadores automáticos".

"En ningún momento se han puesto en contacto conmigo"

Ante la situación de incertidumbre que está viviendo Manuel, Enrique García, portavoz de la OCU, ha explicado cuáles son los pasos que debemos seguir para iniciar una reclamación.

*Hacer la queja a la compañía por escrito.

*Reclamar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

*Acudir a los tribunales.

"Está claro el incumplimiento por parte de la compañía. Cuando se produce la cancelación, en este caso vinculado al coronavirus, los consumidores tienen derecho al reembolso", ha resaltado García.

El presunto timo de los billetes de avión

Llega el verano y queremos desconectar con unas buenas vacaciones, pero debemos tener mucho cuidado con los timos que circulan en la actualidad. En 'La Redacción' nos hemos detenido en una presunta estafa de una agencia de viajes de Valdemoro.

La agencia mandaba a los clientes las reservas de sus vuelos, pero en cuanto le hacían la transferencia cancelaba los viajes y se quedaba con el dinero. En el programa hemos localizado a 30 personas que denuncian haber sido estafadas.

Virginia Súnico, víctima de la presunta estafa, ha contado que ha pagado 600 euros y no se los han devuelto. "Hice la compra en mayo y el viaje era para septiembre. Había un error en mi apellido y, al entrar en la web, me di cuenta de que el billete estaba cancelado", ha asegurado.

En ese momento, la mujer se puso en contacto con la persona que se estaba encargando de la gestión y le dijo "un montón de mentiras". A continuación, procedió a denunciar y se dio cuenta, a través de las redes, que no era la única.

El inspector José María Benito ha explicado que "es mucho mejor que los juzgados haya acumulado todas las denuncias porque se va a juzgar una vez y se puede elevar hasta 6 años de cárcel".

"Uno de los requisitos de la estafa penal es que se demuestre que hay ánimo de engañar. La estafa es una maquinación con el objetivo de engañar a los consumidores", ha expresado el portavoz de la OCU.

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