El 'modus operandi' de la presunta estafa de la compraventa de coches

  • Cuéntanos tu historia al WhatsApp del programa 637 34 60 67
  • En 'La Redacción' de Telemadrid, tú denuncias
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Este martes, en 'La Redacción' de Telemadrid, hemos abordado otra presunta estafa en la compraventa de coches.

¿En qué consiste? El cliente deja su vehículo en depósito al presunto estafador con la promesa de que éste lo venderá, pero, tras hacerlo, el dinero nunca llega.

Es el caso de Cristian, que ha compartido su testimonio en el programa: "Puse el anuncio de venta de mi coche en Internet y esa persona contactó conmigo mediante un comercial, con la promesa de venderlo antes de 30 días. Acordamos por escrito que si no se realizaba la venta, me harían una transferencia con el importe y tendría el dinero sí o sí, pero nada que ver con la realidad".

"No me voy a quedar quieto"

Según el joven, había coches de alta gama, "el doble de caros que el mío", y eso le dio cierta tranquilidad, pero a los días vio su vehículo publicado en un concesionario de Alcalá de Henares y por un precio diferente al pactado. "Cuando denunciamos fuimos siete u ocho personas a la misma comisaría. A los dos o tres días detuvieron a estas personas, estuvieron en el calabozo y, a partir ahí, les dejaron libres", ha afirmado.

El inspector de policía José María Benito ha explicado en el programa que este tipo de estafas es "la más común de todas", junto a otra similar que consiste, según ha contado, en vender el coche sin documentación.

El coche de Cristian valía 14.000 euros y pidió un préstamo de 14.200 euros. "Sigo pagando el préstamo y no tengo coche. Se vendió a un concesionario y de ahí a una tercera persona", ha contado.

"Entregamos la documentación oficial del vehículo, firmamos un contrato de gestión de venta y, además, un mandato de venta. Es un 'modo operandis' muy típico. Nada te indica que te van a estafar", ha dicho.

Daniel Cámara, responsable de concesionario de Alcalá de Henares donde el presunto estafador vendió el coche, ha afirmado en el programa que "la titularidad de los vehículos aparecía a su nombre".

Nicolás, otra presunta víctima: "Esto es muy injusto"

Otra de las presuntas víctimas es Nicolás. "Tenía el coche a la venta por Internet y se pusieron en contacto conmigo. Me dijeron que hacían un contrato de gestión de venta, asegurando que a los 30 días si no lo habían vendido, se comprometían por escrito a comprármelo", ha denunciado.

A los días, Nicolás vivió una auténtica pesadilla. "Cuando veo la app de la DGT, vi que ya no me aparecía mi coche. Intenté contactar con los jefes de los comerciales y ya no daba señal: Tenían el teléfono apagado y yo sentí miedo", ha compartido.

"Me dijeron que el coche estaba en Plasencia y que me harían la transferencia. Estaba a la venta por 1.000 euros menos de lo que me dijeron y solo me daban largas. Puse la denuncia y estamos pendiente de juicio", ha resaltado.

¿Hay relación con la presunta estafa en reformas?

El abogado Ricardo Ibáñez ha asegurado en 'La Redacción' que "todo parece indicar que hay un mismo interés" y "están totalmente vinculados".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coches de segunda mano