La Superliga divide al fútbol europeo: ¿Es la liga de los ricos?

  • Nace la Superliga europea con el apoyo público de doce importantes clubes europeos
  • Hablamos con el periodista deportivo Tomás Roncero
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Era un rumor a voces, pero el anuncio de una Superliga semicerrada liderada por doce de los grandes clubes europeos, presidida por Florentino Pérez y al margen de la UEFA, ha desatado una guerra en la industria del fútbol.

Los equipos Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur son los miembros fundadores de esta Superliga.

Las reacciones no se han hecho esperar. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado que acoge con satisfacción "la posición de los clubes franceses de negarse a participar en un proyecto de Superliga Europea de fútbol que amenaza el principio de solidaridad y mérito deportivo". También se ha pronunciado el primer ministro británico, Boris Johnson, mostrando su rechazo.

La UEFA, órgano regulador del fútbol europeo, y representantes de las ligas y federaciones nacionales de fútbol han manifestado su postura en contra de su creación y no se descartan medidas de castigo.

Según el comunicado oficial, “de cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial”.

“La creación de la nueva Liga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo. Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente”, han compartido.

Entre las novedades que trae esta nueva Superliga, el total de clubes que participarán serán 20, los 15 Clubes Fundadores más otros cinco adicionales que se clasificarán año a año, basando esta clasificación sobre la base del rendimiento de la temporada anterior.

En ‘La Redacción’ hemos recogido la opinión del periodista deportivo Tomás Roncero. "La Superliga Europea dice: jugar entre semana y seguir jugando las ligas nacionales los fines de semana. La confrontación no es buena por una lado ni por otro. Tiene que haber un acuerdo", ha comentado.

Entrevista en 'La Redacción' de Telemadrid / Redacción
Entrevista en 'La Redacción' de Telemadrid |Redacción

"Hay cuatro mil millones de ciudadanos de este mundo, es decir, la mitad de la población mundial que ama el fútbol. Es evidente que mueve negocio. Ahora, hay una posibilidad mayor de negocio y, por eso, creo que todo es compatible si hay buena voluntad", ha dicho.

Formato de la competición

  • Participarán 20 clubes, los 15 Clubes Fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior.

  • Todos los partidos se jugarán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes.

  • La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.


    Tan pronto como sea posible, tras el inicio de la competición masculina, se pondrá en marcha la correspondiente liga femenina, lo que contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de UEFA