Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

La UEFA, FIFA, ligas y federaciones rechazan el proyecto de Superliga

La UEFA, las federaciones y ligas inglesa, española e italiana han mostrado a través de un comunicado, emitido esta tarde, su rechazo frontal a la creación por parte de una docena de clubes de una Superliga europea al margen de las competiciones actuales.

En el escrito señalan que la UEFA, la FA inglesa, la Premier, la RFEF, LaLiga, la FIGC y la lega Serie A han tenido conocimiento de que clubes ingleses, españoles e italianos podrían estar planeando el anuncio de la creación de una denominada Superliga cerrada, justo un día antes de que el Comité Ejecutivo del organismo continental defina el nuevo formato para la Liga de Campeones.

La FIFA rechaza la Superliga europea, una competición "separatista y cerrada"

Gianni Infantino |Telemadrid

La FIFA ha mostrado su rechazo a la creación de la Superliga europea, una competición "separatista y cerrada" que no respeta los principio de "solidaridad, inclusión, integridad y redistribución económica", y ha pedido a todas las partes implicadas que mantengan "un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado" por "el bien del fútbol".

"La FIFA desea aclarar que se mantiene firme en favor de la solidaridad en el fútbol y de un modelo de redistribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del fútbol como deporte, especialmente a nivel mundial. El desarrollo el fútbol mundial es la misión principal de la FIFA", señaló en un comunicado.

LaLiga condena "enérgicamente" la nueva Superliga europea "secesionista y elitista"

"La Superliga es inviable, un proyecto para arruinarse" |Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional

LaLiga ha condenado "enérgicamente" la nueva Superliga europea, al considerarla una "competición europea secesionista y elitista" que "ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo", añadiendo que se trata de "un planteamiento egoísta diseñado para enriquecer aún más a los más ricos".

"LaLiga condena enérgicamente la propuesta anunciada de creación de una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan lo más profundo del ecosistema del fútbol nacional y europeo", lamentó la competición en un comunicado

Rubiales: "Seguiremos buscando el bien general y no el de unos pocos"

Luis Rubiales

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y vicepresidente de la UEFA, aseguró desde Montreux (Suiza) que seguirán "escuchando a todos, y buscando el bien general y no sólo el de unos pocos".

Rubiales indicó que el anuncio de doce de los principales clubes europeos de crear una Superliga ha provocado una situación que "requiere lo mejor de todos los estamentos del fútbol. UEFA y todo el fútbol europeo está más unido que nunca".

"Debemos apelar de manera inequívoca a la responsabilidad y a los principios que siempre han guiado el deporte más seguido del mundo", indica el máximo mandatario de la RFEF, quien afirmó que desde la UEFA llevan "años trabajando en la reforma de las competiciones para adaptarlas a los nuevos tiempos, generando más riqueza que nunca, sin dejar de lado a ningún estamento, y haciéndolo de acuerdo con los fundamentos de solidaridad y respeto al mérito deportivo".

El Gobierno rechaza la Superliga y pide a los clubes fundadores que dialoguen

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes |EFE

El Gobierno no apoya la Superliga de fútbol y ha pedido a los presidentes de los tres equipos españoles que la defienden, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, que dialoguen para conseguir una solución pactada.

Según ha informado Moncloa, el rechazo a esta propuesta se fundamenta en que entiende que ha sido pensada y propuesta sin contar con las organizaciones representativas de este deporte, tanto nacionales como internacionales.

"El espíritu deportivo", recalca el Gobierno, "debe quedar patente a través de la búsqueda de un acuerdo amplio". Según Moncloa, el Gobierno ha constatado la disposición de todas las partes a este diálogo a lo largo de las conversaciones mantenidas por el ministro Rodríguez Uribes y desea que fructifique con un acuerdo beneficioso para todos.

Mejores Momentos

Más de UEFA