Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Jon Sistiaga recuerda a David Beriáin: “Era capaz de entrevistar a quien fuera”

Tal y como ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, los dos periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, que habían sido dados por desaparecidos, tras un ataque por un grupo armado en Burkina Faso, han sido asesinados.

Ambos estaban realizando un documental sobre los esfuerzos de las autoridades de Burkina Faso para proteger los parques naturales del país frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos.

Formaban parte de un grupo de unas 40 personas con las que se perdió el contacto hacia las 15.30 horas del lunes en un parque natural situado en la frontera entre Burkina Faso y Benín, una "zona peligrosa por ser campo de operaciones de terroristas, cazadores furtivos y bandidos", según ha subrayado González Laya.

“Estaban en una zona de África conflictiva”

Fernando Quintela, periodista de investigación, ha comentado en ‘La Redacción’ de Telemadrid que “David era un periodista comprometido, como tantos otros que, lamentablemente, han sido asesinados por querer contar la verdad”.

“Por suerte, para los ciudadanos, hay gente como David y este tipo de reporteros que creen que jugarse su propia vida es necesario para conocer a fondo cómo se vive y se maneja un mundo en el que España ni de lejos conocemos, pero está vivo”, ha afirmado.

“Compartían una pasión por esta profesión”

La reportera de guerra Mayte Carrasco, amiga de los fallecidos, ha dedicado unas emotivas palabras de fuerza a la familia. “Los reporteros de guerra siempre pensamos que somos inmortales. Es una profesión muy peligrosa”, ha dicho.

“Con Roberto compartí los momentos más peligrosos de mi vida. Siempre estaba dispuesto a todo. Era una persona excepcional y con un gran talento detrás de la cámara”, ha compartido.

“Era capaz de entrevistar a quien fuera”

El periodista Jon Sistiaga ha recordado en el programa a David como “alguien que tenía una experiencia gigantesca en conflictos, guerras, tsunamis...Un gran profesional”. Además, ha denunciado que "el furtivismo acaba alimentando los gastos del yihadismo".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Periodismo