Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid

La vacuna española será "más potente y eficaz" contra la Covid

España también se ha sumado a la carrera para conseguir una vacuna contra la Covid, un fármaco en el que tenemos puestas muchas esperanzas y que está desarrollando el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sus ensayos son prometedores, no solo porque la vacuna protege contra el coronavirus, sino también contra otros virus. Muchos expertos ya auguran que la vacuna española será una de las mejores del mercado.

Una vacuna intranasal, de una dosis y muy potente, apuesta española contra la Covid
Una vacuna intranasal, de una dosis y muy potente, apuesta española contra la Covid
Una vacuna intranasal, de una dosis y muy potente, apuesta española contra la Covid

Una vacuna intranasal, de una dosis y muy potente, apuesta española contra la Covid

Isabel Sola, es una de las investigadoras del CSIC que está trabajando en el desarrollo de la vacuna española. Según nos cuenta, hay tres prototipos de vacuna en fase preclínica, cada una realizada desde un enfoque diferente, pero aportando toda la seguridad y eficacia necesarias.

“La vacuna española va a ser bastante eficaz y completa”

Todas ellas tratan de prevenir los síntomas más graves de la enfermedad y también de eliminar la transmisión del virus. Isabel explica que una de ellas es una vacuna de RNA, muy parecida a la de Pfizer, pero que tiene la propiedad de que se multiplica sobre ella misma por lo que “su dosis será más baja y el coste de producirla será más sencillo”.

Por otra parte, la investigadora explica que la vacuna no lleva solo un componente del virus, sino que lleva varios componentes para conseguir así una inmunidad más potente y más completa.

Pero lo más novedoso de esta vacuna es su administración. “Estamos trabajando en que su administración pueda ser intranasal para conseguir proteger las mucosas nasales”, explica en Está Pasando.

Vídeo: Telemadrid | Foto: Madrid Directo

El problema es que en las personas cuesta demostrar si se ha administrado la dosis correcta: “esto no es algo nuevo, hay muchos fármacos que se administran así”, señala. En principio, esta vacuna va dirigida al coronavirus actual pero también actuaria contra las nuevas variantes: “vamos un poco por detrás de otros, pero ya hemos incorporados los cambios de esas variantes”, explica.

De momento los proyectos avanzan lentos por falta de personal y medios. Cuentan con grupos de entre seis y once científicos. Por poner un ejemplo, en el laboratorio de AstraZeneca hay más de 100 personas.

Mejores Momentos

Programas Completos