Janssen retrasa la distribución de su vacuna en Europa tras 6 casos de coágulos graves en EEUU

  • El regulador de EEUU recomienda suspender el uso de la vacuna Janssen por posibles trombos tras registrarse el fallecimiento de una mujer y la gravedad de otra 
Dosis de la vacuna Janssen
Dosis de la vacuna Janssen |EFE

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Administración de Drogas y Alimentos han recomendado que se suspenda el uso de la vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson (Janssen) tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave", según ha comunicado la propia agencia norteamericana.

Los seis casos responden a mujeres de entre 18 y 48 años. Una mujer murió y una segunda en Nebraska ha sido hospitalizada en estado crítico, informó el New York Times.

Según ha explicado el doctor Peter Marks, responsable de evaluación biológica e investigación del FDA, los casos registrados de efectos adversos han sufrido un tipo raro de trombosis cerebral.

Hasta el 12 de abril, más de 6,8 millones de dosis de la vacuna de Janssen han sido administrados en los Estados Unidos.

Janssen anuncia que retrasa la distribución de su vacuna en Europa

Janssen ha anunciado que va a retrasar el lanzamiento de su vacuna contra la Covid-19 en Europa.

"Hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa", explica Janssen en un comunicado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó la semana pasada que España iba a recibir este miércoles 300.000 dosis de la vacuna de Janssen, que solo precisa de una dosis para inmunizar frente a la Covid-19.

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Sobre estos casos de trombos en combinación con plaquetas bajas que se han notificado en Estados Unidos, Janssen ha defendido que está "al tanto" de la recomendación de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de pausar la vacunación con su inyección.

"La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Estamos al tanto de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en un pequeño número de individuos que han recibido nuestra vacuna Covid-19. Hemos trabajado estrechamente con expertos médicos y autoridades sanitarias, y apoyamos firmemente la comunicación abierta de esta información a los profesionales sanitarios y al público", pormenoriza la compañía.

Las autoridades sanitarias estadounidenses aconsejan que las personas que hayan recibido la vacuna de Janssen contra la Covid-19 y desarrollen dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar en las tres semanas siguientes a la vacunación se pongan en contacto con su profesional sanitario.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció la pasada semana que investiga el riesgo de desarrollar tromboembolismos con la vacuna del covid-19 de Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, al recibir una “señal de seguridad” relacionada con cuatro casos graves de coagulación sanguínea tras la vacunación con este preparado.

Según confirmó la EMA, y tras las reuniones que mantuvo su comité de seguridad (PRAC) desde el pasado martes hasta este viernes, sus expertos han iniciado una “revisión” de casos para investigar eventos de tromboembólicos o formación de coágulos sanguíneos inusuales en personas vacunadas con Janssen.