La intención de Madrid de vacunar con Janssen esta semana queda a la espera

  • Escudero dice que espera que se acepte su petición de extender la vacunación voluntaria con AstraZeneca a menores de 60
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Los contagios y los fallecidos por coronavirus siguen al alza en la Comunidad de Madrid pese a los avances en el proceso de vacunación, que esperaba verse impulsado en las próximas horas por la llegada a España de las primeras vacunas monodosis de Janssen. La idea de Madrid era administrarlas a partir del jueves a las personas entre 70 y 79 años, pero tendrá que esperar.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que se prevé empezar a aplicar las 20.900 vacunas que reciba de Janssen a partir de este viernes a personas de 70 a 79 años que estén "inmovilizadas" en sus domicilios y no hayan sido aún vacunadas.

Sin embargo, poco después se conoció que Janssen ha anunciado que va a retrasar el lanzamiento de su vacuna contra la Covid-19 en Europa por varios casos de trombos en Estados Unidos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó la semana pasada que España iba a recibir este miércoles 300.000 dosis de la vacuna de Janssen, que solo precisa de una dosis para inmunizar frente a la Covid-19.

Cuarta ola

Por otra parte, sobre la incidencia de la cuarta ola, el consejero ha asegurado que la situación asistencial en la región después de cuatro semanas de "ligeros incrementos" está "controlada" y pide "tranquilidad" a la población.

La Comunidad de Madrid notificó el lunes 496 nuevos contagios de coronavirus, 377 diagnosticados en las últimas 24 horas, cerrando así una semana que, con 13.574 positivos -provisionalmente-, es la que más casos ha concentrado en los últimos dos meses.

Ha añadido que el comportamiento de la incidencia acumulada (IA), que en Madrid supera los 300 casos, tiene una traducción en la respuesta asistencial, y en este sentido, "siempre con el debido control y respeto", ha asegurado que la situación está "controlada".

Ha aseverado que el dato de que en Madrid hay un 40 % de ocupación de camas de UCI "no es cierto", porque se ha utilizado un dato de ocupación UCI "previo a la pandemia", que no está actualizado, ya que no se valora la capacidad de "elasticidad" de la región que le permite "adaptarse" a las circunstancias covid y no covid.

Por otra parte, el consejero ha manifestado que espera que este jueves en la Comisión de Salud Pública se acepte su petición de extender la vacunación con AstraZeneca voluntaria a menores de 60 años.

"Nosotros siempre hemos defendido, desde que se autorizó por la Agencia Europea del Medicamento la vacunación con la vacuna de AstraZeneca, que se hiciese sin límite de edad, como ya se ha hecho en otros países europeos", ha indicado Escudero en declaraciones a los medios durante una visita al Centro de Salud Almendrales.

Mejores Momentos

Programas Completos