Escudero: “La confusión con AstraZeneca que transmitió el Gobierno central se está diluyendo. Es mayor el beneficio"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, responde a las cuestiones planteadas por Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid. El consejero de Sanidad madrileño no ve razonable rechazar la vacuna de AstraZeneca, aunque comprende que el jueves, lo hicieran el 60% de los citados para vacunarse.

“Fue el peor día. Aunque a lo largo del fin de semana han sido más lo que se la han puesto y los datos han ido mejorando. El efecto de confusión que transmitió el Gobierno central con la vacuna AstraZeneca tuvo su efecto más fuerte el jueves y ha ido descendiendo".

Cree Escudero que "es razonable que ocurra cuando uno ve que la máxima autoridad, que es el Ministerio de Sanidad, cambia cuatro veces de criterio en menos de tres semanas. Nosotros siempre hemos pedido que se pueda vacunar con ella sin límite de edad, como se hace en otros países. Porque cuando una vacuna tiene la autorización de la EMA, es que se han valorado muchos criterios importantes. El beneficio de inmunización sobre el riesgo de contagio es infinitamente mayor”.

Poner la segunda dosis

Preguntado por las 350.000 personas que ya han recibido la primera dosis y que pertenecen a los cuerpos esenciales de la población, especialmente profesores y policías, Escudero explica que hay tres alternativas. “Que no se haga nada y que se deje en una sola dosis, con el riesgo de que no se completa la inmunización. Otra opción es que se vacune con otra marca, pero no hay literatura científica suficiente que demuestre su eficacia. Y la tercera, es que se ponga la segunda dosis, que sería lo más lógico y natural para conseguir la inmunidad.

Muchos voluntarios quieren ponérsela

En el caso de que el ministerio de Sanidad no abra la franja de edad por debajo de los 60 años, nosotros insistiremos que se ponga con carácter voluntario, porque hemos recibido muchas peticiones de personas que quieren ponérsela”.

El consejero también relata parte de las conversaciones con la farmacéutica que fabrica la Sputnik. “Queríamos conocer la bondad de esa vacuna, mientras estamos a la espera de que se autorice. Y cuando se pueda suministrar, cuántas nos pueden llegar y cuándo".

Traer otra vacuna

"Estamos en la obligación de traer más vacunas en el menor tiempo posible. No parece que Europa haga una compra centralizada, y si otros países y regiones del mundo ya se están movilizando, no veo por qué Madrid no puede hacerlo también. Queremos estar preparados para poder traer una quinta vacuna. Es nuestro deber”.

Sobre la velocidad de la vacunación en Madrid, el consejero no entiende las críticas. “La apertura de los centros de salud los fines de semana y de hospitales va condicionado al tipo de vacunas y a recibirlas. Nosotros tenemos todos los escalones asistenciales preparados para que cuando se reciban dosis, ponerlas".

Capacidad para triplicar la vacunación

"Tenemos capacidad para doblar y triplicar las 50.000 que se están poniendo al día -asegura- Pero necesitamos más cantidad de vacunas. Esta semana la recepción es decepcionante. Son cifras muy bajas. Para tener un buen ritmo de inmunización necesitamos, como mínimo, recibir medio millón a la semana”.

Escudero califica de “lamentable” las dudas suscitadas por el presidente Pedro Sánchez sobre los datos de Madrid. “Es lamentable que meta en campaña la pandemia, la vacunación y los datos Covid. Nosotros llevamos comunicando los datos igual desde el principio. Si alguien ha cambiado de criterio varias veces es el Ministerio y Sánchez debería disculparse porque nuestros técnicos hace un trabajo formidable y con transparencias”.

Por último, sobre que Toni Cantó no pueda ir en la lista electoral, “veremos qué pasa al final. Estamos esperando y se va a recurrir. La verdad es que es sorprendente de que la izquierda trate continuamente de que no tengamos los candidatos que queremos llevar”.

Mejores Momentos

Programas Completos