El enfermero del Wanda nos explica cómo evitar un ahogamiento

  • Lo primero que tenemos que hacer es la conducta PAS: Proteger, Alertar y Socorrer 
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Con la llegada del verano y del calor, todos estamos deseando darnos un chapuzón, sea en la piscina, en la playa o en un pantano, lo importante es ponerse a remojo. Pero cuidado porque el ahogamiento es la primera causa de muerte en verano.

Jorge Prieto, el enfermero que se hizo viral en el Wanda, nos cuenta qué debemos hacer si vemos que alguien se está ahogando: “Lo primero que tenemos que hacer es la conducta PAS, es decir, Proteger, Alertar y Socorrer”, explica en Está Pasando.

El enfermero explica que primero nos tenemos que proteger nosotros porque si nos tiramos al mar o a la piscina y nos pasa algo “ya tenemos dos víctimas y la cosa se complica”, señala. Después tenemos que alertar y avisar de la mejor manera posible a los servicios de emergencia: “Cuando nos ponemos nerviosos solo decimos que alguien se está ahogando, pero lo más importante es el dónde, y luego el qué es lo que ocurre”, añade.

Las preguntas del equipo sanitario son necesarias para entender la situación. Después pasamos al último paso: socorrer: “Hay que sacar a la persona del agua. Una vez que consigamos sacarle tenemos que hablarle para ver si nos escucha”, cuenta.

Prieto señala que, si el paciente no responde, es que esta inconsciente. Por tanto, el siguiente paso es saber si respira: “Ahora simplemente nos fijamos en los movimientos del pecho, si se eleva o no, y si respira es que tiene pulso”; después ponemos el paciente de lado y si vemos que deja de moverse el pecho tendremos que proceder al masaje cardiaco”, añade.

Cómo dar un masaje cardiaco

El masaje cardiaco se realiza solo con las manos.

  1. Colocado el paciente boca arriba sobre el suelo
  2. ponte de rodillas con los brazos extendidos sin doblar los codos
  3. Y comienza a comprimirle el centro del pecho con ambas manos entrelazadas a un ritmo de 100-120 por minuto.
  4. Tienes que hacer bajar el tórax 5 centímetros en cada compresión.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Médico