La Plaza de España se convertirá en el epicentro del turismo en Madrid

  • Espacio de análisis y opinión sobre la actualidad madrileña en Onda Madrid

En 'El intercambiador' de Buenos Días, Madrid, María Cano de Madridiario analiza el dictamen emitido, este domingo, por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la convocatoria de elecciones a la espera de que la Mesa de la Asamblea decida este lunes si lo recurre. "Visto lo visto es bastante probable que se presente recurso y que incluso el conflicto acabe en instancias superiores. El TSJM considera que no ha lugar para admitir a trámite las mociones de censura presentadas tras la firma de la disolución de la cámara y convocatoria de elecciones anticipada, porque vaciaría de contenido la potestad de la presidencia de disolver la asamblea. Si esto fuera posible cualquier grupo podría evitar la convocatoria de elecciones”.

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Explica que aunque “en un primer momento los grupos buscaron frivolizar con la convocatoria de Ayuso y considerar que tenía un tinte oportunista, según ha pasado el tiempo cobra más fuerza la teoría de que Ayuso tenía pruebas más que sólidas de que se estaban fraguando varias mociones de censura y no solo las presentadas, sino alguna más que no llego a materializarse. La pregunta es ¿dónde se encuentra el Partido Socialista en Madrid? Porque en la Comunidad de Madrid fueron los segundos en presentar la moción, mientras que en el Ayuntamiento es Más Madrid quien liderará una moción contra Almeida; parece que han cedido el testigo de la oposición a Más Madrid”.

Javier López, de 20 Minutos, se refiere al cierre de la región en el puente de San Jose y Semana Santa coo ha decidido el Ministerio de Sanidad. “Madrid acatará la decisión de cerrar perimetralmente San José y Semana Santa, aunque irá a los tribunales. La prohibición de movimientos entre comunidades se publicó en el BOE el viernes y en la BOCAM el sábado. En el decreto Ayuso criticó que no haya razones científicas que avalen que el cierre perimetral funcione y que incluso tienen comprobado que la incidencia repunta tras este tipo de cierres”.

López amplía la información y recuerda que “no es el primer recurso de Ayuso en este sentido, ya que presentó otro en septiembre que acabó con Sánchez decretando un estado de alarma para Madrid. La region, recordemos, estará cerrada entre el 17 y el 21 de marzo y entre el 26 de marzo y 9 de abril; las demás prohibiciones se mantienen, toque de queda hasta las 11, cierre flexible de la hostelería, que no podrá admitir nuevos clientes desde las 10 y prohibidas las reuniones en casa de no convivientes”.

María Cano destaca varios titulares de la entrevista que ha realizado su Madridiario a la delegada de obras del Ayuntamiento Paloma García Romero y sobre la nueva Plaza de España. "El Ayuntamiento quiere que la Plaza de España sea el epicentro del turismo en Madrid, porque es un enlace entre el Palacio Real y el Templo de Debod y conecta con Gran vía. Una vez concluida las obras, van a instalar un punto de atención turístico. Por otro lado está la peatonalización de la Puerta del Sol que arrancará este mismo verano. Además se cambiará la ubicación de los elementos más conocidos de la plaza como la fuente. El objetivo es convertir la Puerta del Sol es un espacio más disfrutable y abierto a otro tipo de acontecimientos que ahora mismo no se pueden llevar a cabo”.

Javier López habla además del reparto de fondos a las comunidades por parte del gobierno central. "El plan contempla ayudas por importe de 7.000 millones de euros para pymes y autónomos de los que 2.000 millones serán para Canarias y Baleares. Madrid será la tercera comunidad que más dinero reciba por detrás de Cataluña y Andalucía, porque el gobierno mantiene los mismos criterios con los que repartió en diciembre otros 8.000 millones de euros de los que Madrid recibió el 12,8%”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El intercambiador