Enrique López: "Vamos a dejar que el pueblo de Madrid hable y no utilicemos caminos torticeros"

  • "Aquí hay un responsable, Sánchez, que ha jugado en plena pandemia, a la ruleta rusa y a mover gobiernos autonómicos"

Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la comunidad de Madrid y vicesecretario ejecutivo de Justicia e Interior del Partido Popular, atiende la llamada de Buenos Días Madrid de Onda Madrid para explicar en qué momento se encuentra el recurso presentado en el tribunal por la oposición para evitar la convocatoria de elecciones, después de que el TSJM haya avalado la convocatoria de elecciones en esta Comunidad el 4 de mayo.

“Tanto el presidente de la Asamblea como los grupos que instan el recurso deberían reflexionar”, le comenta a Juan Pablo Colmenarejo. “El auto es claro y válido. Define muy bien los intereses y prima el de los ciudadanos a elegir. Y lanza un mensaje nítido: no usar caminos torticeros para llegar al poder”.

Preguntado si cree que el Presidente de la Asamblea Juan Trinidad no ha cumplido la ley al tramitar las mociones de censura, a pesar de conocer el decreto de disolución, el consejero piensa que eso tendrá que dirimirlo la justicia. “Lo que sí queda claro es que en el recurso se decía que no conocía el acuerdo de la Presidenta a disolver la cámara para convocar elecciones, pero luego, en el acta de la reunión, aparece en el primer punto. Esto es muy claro”. Y no aclara si lo llevarán a juicio: “estamos ahora centrar en el proceso electoral y en pedir el voto a la ciudadanía. Todo lo demás es accesorio”.

Sánchez ha jugado a la ruleta rusa

Sobre si le constaba que diputados de Ciudadanos estaban dispuestos a poyar una moción de censura contra Ayuso, Enrique López asegura que eso lo han conocido con posterioridad. “La prueba es que Ciudadanos estaba y está dispuesto a romper un pacto de gobierno en Murcia con apoyo del PSOE. Estamos ante un partido del que no nos podíamos fiar de que cumplieran el pacto de gobernabilidad en Madrid".

"Aquí hay un responsable, o un irresponsable que es Pedro Sánchez que ha jugado a la ruleta rusa, en un momento complicado. A mover gobiernos autonómicos para destruir al adversario con la connivencia de Ciudadanos. Esperemos que la responsabilidad se dirima en las urnas”.

Afirma que sin tener pruebas concretas, los acontecimientos que se desataron no dejaron lugar a dudas. “Primero la moción en Murcia, una ruptura del pacto de gobierno con triquiñuelas y mentiras. A renglón seguido, moción en Castilla y León. Hay sucesos que no hace falta describir y Ayuso lo explicó muy bien en su comparecencia. Tenemos un instrumento que puede solucionar esto y se llaman urnas. Los ciudadanos deben hablar”.

Gran alcalde y gran vicealcaldesa

Sobre una posible moción de censura al alcalde de Madrid, “dependerá de la relación individual de los responsables políticos de Ciudadanos. El PP han abierto las puertas que quieran abrazar un proyecto de centro derecha que salve a España de la situación y eso es positivo. Todo lo demás, jugar con mociones y usar esos instrumentos para llegar al poder no es bueno".

"El Ayuntamiento de Madrid tiene un gran alcalde y una gran vicealcaldesa y llegarán al final de la legislatura porque lo están haciendo muy bien. No se puede jugar con instituciones”.

En cuanto a las palabras de Edmundo Bal donde dice que “el PP ha abierto la caja B para comprar voluntades”, Enrique López no habla de querella pero sí de rectificación. “Hay que exigir al diputado que no lance acusaciones graves, que son consecuencias de una persona que está presa del pánico político. Le pido que rectifique. Es un hombre de derecho y ha de ser un hombre que se comporte conforme a derecho”.

Mayoría y proyecto del PP

A la vista de las encuestas, no contempla de momento depender de otro partido. “En estos momentos, sólo nos planteamos ganar las elecciones con mayoría suficiente para hacer un proyecto del PP. Vamos a hacer ese contrato con los ciudadanos madrileños para seguir en la senda de prosperidad y libertad. De tranquilidad de sosiego y alejándose de un gobierno socialista, que está en manos de sus socios radicales. Este es nuestro aval”. Y aclara, “las urnas van a dictar sentencia. Vamos a luchar por gobernar con una mayoría, para hacer las políticas del PP”.

Sobre el cierre perimetral en el puente de San José y Semana Santa, “es una orden comunicada ilegal, aceptada sin consenso, y por eso lo llevamos a los tribunales. Evidentemente vamos a someternos. En lo sanitario es una orden absolutamente desafortunada, insolidaria y con falta de criterios técnicos, porque no tiene en cuenta la vacunación, ni que Madrid es la región más densa de España".

"Nos obligan a estar aquí -señala- cuando la mayoría de los madrileños se irían a sus segundas residencias y seguirían allí cumpliendo las normas. Tener concentrada a una población tan numerosa es un factor de riesgo que sería amortizado si dejaran que parte de esa población se desplazara”.

Por último, se refiere a la renovación del CGPJ. “En una democracia, el que más responsabilidad tiene es el que gobierna. Sánchez debe decidir si está en los pactos de estado o en las mociones de censura. La pelota está en su tejado”.

Mejores Momentos

Programas Completos