Hasta 6 candidaturas con opciones de obtener representación competirán en las autonómicas de Madrid

Hasta 6 candidaturas con opciones de obtener representación competirán en las autonómicas de Madrid

La crisis de Podemos podría aumentar el número de candidatos con opciones de obtener escaños en la Comunidad de Madrid. Sería un escenario insólito desde hace muchos años, en el que aún no están todas las cartas sobre la mesa.

El PP ya tiene confirmada a su candidata Díaz Ayuso, el PSOE a Gabilondo, Ciudadanos a la espera de primarias, podría contar, de forma oficiosa, con Aguado.

A ellos habría que sumar a Iñigo Errejón por la plataforma Más Madrid, mientras que Podemos buscará su propio candidato. Tampoco Vox, ha anunciado oficialmente el nombre de su cabeza de lista. En total, seis candidatos, con la derecha y la izquierda más dividida que nunca con tres formaciones a cada lado.

Ciudadanos, PSOE y PP hacen cuentas para la cita del 26 de mayo, con el escenario que deja el proceso interno de Podemos.

Para los socialistas, una doble candidatura supondría una mayor división de la izquierda pero confían en la fuerza de su candidato, Angel Gabilondo. El secretario general de los socialistas madrileños y diputado regional, José Manuel Franco, al ser preguntado por la crisis en Podemos, que "no podemos entretenernos en juzgar lo que sucede" en otras formaciones. "Tenemos un gran candidato", refiriéndose a Ángel Gabilondo, "un gran programa y los equipos adecuados"de cara a los comicios de mayo.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha ironizado este viernes con que Podemos "vive en un constante juego de tronos" y que se "despellejan" entre ellos porque están permanentemente "obsesionados con los sillones". El portavoz de Ciudadanos en la región ha reivindicado que la mejor "alternativa" para liderar la Comunidad de Madrid es la formación 'naranja' que espera que sea "el partido que lidere" la Comunidad, y a partir de ahí "tender la mano a un lado y a otro y tratar de buscar posibles apoyos". "Va a ser complicado conseguir una mayoría absoluta, pero no queremos gobernar con los extremos", ha aseverado.

Desde el Partido Popular, con Isabel Díaz Ayuso confirmada como candidata, asisten, como espectadores a la situación de la formación morada. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, aprecia en esa formación "una cierta vena estalinista" al tiempo que reconoce que, en un momento en el que no hay mayoría absolutas en ningún sitio, los partidos políticos están obligados a entenderse con aquellos que se encuentran más próximos a su "espectro ideológico". "Yo creo que es bueno que haya diálogo y que haya acuerdo", consideró.

En este escenario entra también Vox, donde reina tranquilidad absoluta y sigue sin candidatos. Su presidente de Vox, Santiago Abascal, anunciaba este lunes que los candidatos de la formación a las elecciones municipales, autonómicas y europeas no se conocerán hasta el próximo mes de marzo. Según sus estatutos, sus candidatos serán elegidos mediante primarias, cuyo resultado ya ha adelantado que no se conocerá hasta el mes de marzo.

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más

Más de Elecciones a la Asamblea de Madrid 2019

Ver Más