Rajoy y Aznar intervendrán por separado en la convención del PP

Rajoy y Aznar intervendrán por separado en la convención del PP

El PP quiere que su convención de este fin de semana sirva para reivindicarse como el gran partido del centro-derecha. Aprovecharán para renovar algunas de sus propuestas y adaptarlas a la nueva realidad, insistiendo en que no se trata de que "el PP hable con el PP", ha dicho a los periodistas el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, sino de escuchar sobre todo a quienes tienen una opinión distinta.

"Es la voz de los expertos la que tiene relevancia más que la de los líderes nacionales", ha recalcado durante una visita que ha hecho al recinto donde esta tarde arranca esta convención.

Si bien el PP quiere reivindicar todo lo que ha funcionado durante sus tres décadas de recorrido, ha reconocido que la sociedad avanza y si el partido no sabe "poner el foco en dar nuevas respuestas" no serán una fuerza política completa.

Pero no solo es "la convención de las ideas", ha subrayado Maroto, también es la de la unidad, haciendo referencia a la participación de los dos expresidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y José María Aznar, aunque no tendrán ocasión de cruzarse porque cada uno lo hará en días distintos.

Asistencia de Cospedal y Sáenz de Santamaría

La exsecretaria del PP y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal tiene previsto asistir esta tarde a la convención nacional del PP que se celebra hasta el domingo en Ifema, y en la que coincidirá con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

“La única opción en el centro-derecha”

El PP quiere que este foro sirva para lanzar el mensaje de que su formación es "la única opción en el centro-derecha" dispuesta a "dar la batalla donde otros han abdicado". Es el momento, en palabras del secretario general, Teodoro García Egea, de "reencontrarnos con las ideas y principios que siempre hemos defendido".

Desde Génova trabajan con la idea de presentar un partido del siglo XXI que hace política del siglo XXI pero con sus principios y valores intactos. Su intención es, según avanzó ayer Casado en una carta a los afiliados, "reivindicar y revitalizar" el espacio de centro-derecha que en los estatutos del partido se recoge "claramente".

Casado también explicó a los afiliados del PP que, en esta época de "fragmentación" política y "estrés institucional", actuará para "crear alianzas positivas, alianzas constructivas capaces de vincular a cuantos más, mejor". Se removió, igualmente, contra "el extremismo" y contra los populismos o nacionalismos.

FAES, la fundación de Aznar, también está invitada, al igual que otras asociaciones del espectro ideológico del centro-derecha como Floridablanca, Red Tocqueville, Libres e Iguales, El club de los viernes, Fundación Vives o Juan de Mariana.

30 aniversario del PP

La Convención comenzará a las 17.00 horas con la intervención del candidato a la Presidencia de la Comisión Europea, Manfred Weber, seguido del organizador de la cita y presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y del secretario general de los populares, Teodoro García Egea.

Tras estos discursos, se celebrará que justo se cumplen 30 años desde la refundación del PP con una conversación entre el expresidente Mariano Rajoy y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. "Sorprenderá mucho", dicen las fuentes consultadas sobre este apartado de la convención.

A continuación, se recordará el 40 aniversario de la Constitución española con el presidente de la fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana. Tras reivindicar el espíritu de la Transición, tendrá lugar el apartado sobre unidad de España y la situación en Cataluña, donde tomarán la palabra José Rosiñol, expresidente de Sociedad Civil Catalana; Teresa Freixes, presidenta de la organización Concordia Cívica, y el portavoz de la plataforma cívica 'Tabarnia', Jaume Vives.

Por último, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Javier Maroto, moderará un último apartado en el que se entrevistará a los candidatos autonómicos de la formación para las próximas elecciones de mayo de 2019.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de PP