La epidemia de gripe se extiende a Madrid

La epidemia de gripe se extiende a Madrid

Epidemia de gripe en diez Comunidades Autónomas, entre ellas Madrid.

La epidemia de gripe ha comenzado ya en España con una incidencia de 109,4 casos por 100.000 habitantes, según el último informe del Sistema de Vigilancia, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III.

El informe de la semana del 7 al 13 de enero indica que el virus que circula mayoritariamente es del tipo A, H3N2 y sobre todo, H1N1, que son los virus que circulan este año.

Afectados de Gripe A

En Madrid afecta a 75 pacientes por 100.000 habitantes. Todos con gripe A y con mayor número de virus H1N1. La gripe puede provocar afectación abdominal, pero sobre todo trae síntomas respiratorios, según explica a Telemadrid Rafael Ruiz-Morote, médico de Familia.

Los médicos dicen que mantienen una continua vigilancia, que registran todos los datos y que envían muestras al laboratorio para analizar y aislar el virus.

Hacen hincapié en que para prevenir la gripe es fundamental la higiene y la vacunación de las personas más vulnerables como los mayores de 65 años y los menores con enfermedades crónicas, embarazadas, o trabajadores con relación con el público.

Crece el número de vacunados

El número de madrileños vacunados contra la gripe creció un 1,8% en la semana 12 de la presente campaña con respecto a la misma fecha del ejercicio anterior, pasando de 983.785 a 1.008.930 vacunaciones, según el director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Juan Martínez, quien, a falta de tres semanas para el cierre de la campaña, vaticinó un incremento final de en torno al 2,5% o 3%.

Martínez atribuyó dicho aumento al trabajo previo de sensibilización realizado con los profesionales sanitarios, a la ampliación de la campaña informativa y al hecho de que la sociedad "acepta cada vez mejor la vacuna", a lo que habría que unir, a su juicio, que la intervención de los antivacunas en la Comunidad de Madrid "es muy pequeña".