El Gobierno cree "inconstitucional" aplicar ahora el 155 en Cataluña

El Gobierno cree "inconstitucional" aplicar ahora el 155 en Cataluña

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que aplicar ahora el artículo 155 en Cataluña sería "inconstitucional" porque no se ha producido ninguna violación de la Carta Magna y "sería una clara usurpación del poder autonómico".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha recordado que, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó este precepto constitucional, se habría producido "un quebranto de la Constitución" que ahora no se da.

Ha recalcado además que "el camino del diálogo se está abriendo paso progresivamente" en Cataluña y que "ese camino gana adeptos". “No hay contrapartidas a la negociación de los Presupuestos salvo los propios Presupuestos”, ha dicho.

Sánchez no acudirá al pleno del Senado

Celaá ha avanzado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no podrá acudir al pleno monográfico convocado en el Senado a petición del PP para el próximo jueves para que explique sus "concesiones" al presidente catalán y el documento que Quim Torra le entregó en su reunión de diciembre. Ha recordado que el próximo jueves Sánchez estará participando en el Foro Económico Mundial de Davos.

Para Celaá, resulta "excepcional" que "de pronto y de manera inopinada" el Senado, en el que el PP tiene mayoría absoluta, convoque una comparecencia monográfica de Sánchez sin consultarlo previamente con el presidente del Gobierno. Una actitud que, para la portavoz del Ejecutivo, supone una utilización partidista de las instituciones.

Además, ha insistido en que el Gobierno no tiene por qué dar cuenta del documento de 21 puntos que le entregó Torra a Sánchez en su reunión de diciembre, ya que se trata de un "monólogo" del presidente de la Generalitat que no está avalado por el Ejecutivo.

Retirada de concertinas

En la rueda de Prensa, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha precisado que se retirarán las concertinas de las vallas de Melilla y Ceuta únicamente de "las zonas más vulnerables", es decir, las que han sido objeto de mayores intentos de salto. Será únicamente en esta zona en la que se colocarán "nuevos medios, siempre más seguros, que garanticen la seguridad de las fronteras pero "sin medios cruentos".

Grande-Marlaska ya avanzó su intención de quitar de las vallas fronterizas las concertinas, unos alambres equipados con cuchillas cortantes que se instalaron coronando las vallas fronterizas en el año 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

850 millones para el Plan de Seguridad

El Consejo de Ministros también ha aprobado un plan de infraestructuras de seguridad del Estado en el que se incluye el refuerzo y la modernización de las fronteras en las ciudades autónomas. Un paquete de medidas, con una inversión de 850 millones de euros, para reformar y mejorar las infraestructuras de seguridad del Estado, que afecta a comisarías de la Policía Nacional, a cuarteles de la Guardia Civil, a centros penitenciarios y a los Centros de Internamiento de Extranjeros.

"El gasto en seguridad es gasto social, pues solo con seguridad se pueden desarrollar los derechos y libertades de los ciudadanos. Es la base de la convivencia y política de este gobierno", aseguró Marlaska.

Rehabilitación de 54 prisiones

Además, el plan contempla la rehabilitación de 54 prisiones. En concreto, se va a proceder a la rehabilitación integral del centro penitenciario de El Dueso (Cantabria) y a la reforma parcial de otros 53 centros.

En esta misma línea, se reformarán 11 Centros de Inserción Social y se construirán tres nuevas Unidades de Custodia Hospitalaria en Ourense, Sevilla y Toledo. Se impulsa también, explicó Marlaska, la construcción del centro penitenciario norte III en San Sebastián, lo que permitirá el cierre del anterior.

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más

Más de Consejo de Ministros

Ver Más