Señales de violencia en los 94 cadáveres hallados en Atocha datados en el siglo XVII

Señales de violencia en los 94 cadáveres hallados en Atocha datados en el siglo XVII

Son 90 cráneos y fueron encontrados hace poco más de un año en la calle Atocha. Aún hoy siguen siendo un misterio arqueológico. ¿A quién pertenecieron estos restos? ¿Fueron víctimas de una carga de caballería en el siglo XVII? En cualquier caso, revelan datos históricos fascinantes sobre el Madrid de entonces.

Son en concreto 94 cadáveres que aparecieron durante las obras de un teatro en la calle Atocha y que dejaron perplejos a los arqueólogos.

Fallecieron a espadazos y de sífilis

El análisis antropológico revela ahora que se trata de 73 adultos, 18 menores y 3 bebés no natos. Los cuerpos se encontraban a pocos metros del Hospital de los Desamparados donde iban muchos desahuciados y moribundos. Se ha detectado que 5 de ellos fallecieron de sífilis.

Se datan entre 1624 y 1808. Lo curioso es que algunos cráneos también tienen signos de haber muerto de una manera muy violenta.

La importancia histórica de este hallazgo abre más vías de investigación para seguir conociendo cómo se vivía en Madrid en aquellos años. Los restos van a permanecer en el Museo Arqueológico Regional.